Toluca reducirá nómina y ampliará base de contribuyentes: alcalde electo

"En todas las áreas tenemos identificadas cómo está la situación, no se trata de despedir gente que está trabajando y que de manera injusta generemos situaciones de otra índole", advirtió Raymundo Martínez.

Revisaremos caso por caso, con el respeto que merece cada persona, aseguró.
Toluca /

El alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que como parte de la reingeniería que harán de la administración municipal para hacer frente a la crisis económica que enfrenta, esperan reducir la nómina cuando menos 30 por ciento pues a la fecha es de casi 10 mil servidores públicos.

Indicó que revisarán quienes a propósito de la pandemia u otras razones han estado inscritos en la nómina cobrando o no cobrando, pero con el compromiso de recibir un pago sin estar trabajando, es decir, aviadores.

"En todas las áreas tenemos identificadas cómo está la situación, no se trata de despedir gente que está trabajando y que de manera injusta generemos situaciones de otra índole".

Tras su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco-Servytur del Valle de Toluca, dijo que no quiere "poner el grito en el cielo" ni asustar a nadie, pues ahora con la comunicación que hay entre la nueva y la presente administración, espera que se vayan tomando las medidas adecuadas. "Revisaremos caso por caso, con el respeto que merece cada persona, sin la intención de incrementar los problemas de laudos y despidos injustificados, tema que vamos a resolver también".

Apuntó que están revisando todas las áreas para definir cuales serán las estrategias para enfrentar las condiciones que dejará el actual gobierno municipal. "Quiero darle el beneficio de la duda al presidente y su equipo para que hagan todo lo que está a su alcance y resuelvan hasta donde les sea posible la situación de los compromisos que adquirieron".

No 'sudará camisas ajenas'

También enfatizó que "no sudará camisas ajenas", es decir, hará borrón y cuenta nueva, por lo que atenderá sus responsabilidades a partir del 1 de enero de 2022 especialmente para hacer frente a la situación económica municipal. Recordó que el gobernador envío una iniciativa para que los ayuntamientos puedan, con la autorización de la Cámara, hacer un refinanciamiento o reingeniería de sus finanzas a partir de la revisión de los créditos de largo plazo y su replanteamiento y accedan a créditos de corto plazo para tener flujos de efectivo de manera inmediata.

"Con ello empezar a tener, en el caso de Toluca, una mejor calificación que nos dé la posibilidad de respirar, primero en el corto plazo y segundo ampliar la base impositiva y recuperar los adeudos de la gente en materia de predial o agua".

Ampliarán base de contribuyentes

Mencionó que a la fecha el municipio tiene registradas más de 300 mil cuentas de predial y el gobierno solo cobra 131 mil, “hay una cantidad de adeudos que rebasa los 2 mil millones de pesos”. De las 300 mil cuentas de agua solo se cobran 60 mil, por lo que en ambos casos esperan aumentar el número de contribuyente para generar más recursos.

La idea -dijo- es abatir el rezago en el primer año, es decir, recuperar al menos mil millones de pesos que permitan ir resolviendo la situación de adeudos que dejará el actual gobierno. "La estrategia para ampliar la base de contribuyentes será pie a tierra, ir a platicar con la gente, revisar sus adeudos, ver por qué los tienen, llegar a acuerdos y analizar su es posible condonar adeudos. Quien tiene la oportunidad debe pagar o ponerse a mano".

Al final -recalcó- la gente quiere servicios, resultados y para darlos son necesarios recursos. Sostuvo que también revisarán los adeudos de las grandes dependencias gubernamentales e instancias como la UAEMex, pues se trata de resolver y no hacer más complicadas las cosas.

Confío en que el marco jurídico les permita introducir a varias empresas para mejorar los servicios a la población. “Buscaremos que las empresas sean sometidas a un proceso de competencia".

Obras en primeros 100 días de trabajo

El presidente municipal electo detalló que en los primeros 100 días de su gobierno cambiarán 10 mil luminarias, pues de las más de 52 mil que tiene Toluca solo funcionan 32 mil, es decir, hay 20 mil que están mal u otras son muy viejas y corresponden a un tipo de energía que consume mucha energía y generan mayor costo. "En unas semanas tendremos clara la política que seguiremos en materia de alumbrado público, bacheo, basura, recuperación de espacios públicos y seguridad".

Reiteró su intención de trabajar en un modelo policiaco pie a tierra, el cual ha sido exitoso en otros municipios como Nezahualcóyotl, Morelia y Nuevo León. "Un modelo de cercanía con la ciudad con el modelo de justicia cívica, donde se ha quedado corto, además de sectorizar la ciudad, trabajar con aplicaciones y números específicos para cada una de las secciones, especialmente porque todo el municipio está en rojo, pero la zona norte tendrá prioridad".

Por último, Martínez Carbajal refirió que tomará protesta el próximo 9 de diciembre en el Teatro Morelos y asistirá el gobernador Alfredo Del Mazo, y recalcó que serán muy cuidadosos con los aforos.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.