La reacción de EU y México para frenar tráfico de fentanilo fue tardía: experto

El fentanilo es altamente mortal en dosis de uno o dos miligramos y se ha convertido en una droga de uso común en Estados Unidos, lo que ha llevado a una crisis de sobredosis en ese país.

El fentanilo se trata de un fármaco altamente mortal | Especial
Daniel Nava Flores
Ciudad de México, México /

Los académicos de la UNAM Carlos Antonio Rius Alonso y Javier Oliva Posada explicaron que el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos afecta tanto la vida de las personas que lo consumen como la posibilidad de que sea afectada la relación política entre estas naciones.

De acuerdo con Rius Alonso, "en dosis de uno o 2 miligramos" el consumo del fentanilo puede ser altamente mortal, mientras que Oliva Posada señaló que la respuesta de los dos gobiernos para frenar el tráfico de esta droga fue tardía.

En entrevista para MILENIO Televisión, el doctor de la UNAM mencionó que el fentanilo es una droga creada para controlar el dolor del paciente, así como para sustituir los narcóticos como la "morfina y la heroína", que muchas veces son utilizados para cuidados "paliativos" de "enfermos terminales de cáncer".

"El fentanilo se desarrolló como una alternativa y se pensó inicialmente que no iba a tener los efectos adictivos de la morfina y la heroína. Ya que las dosis que utiliza el fentanilo son 50 o 100 veces más bajas que las dosis que se utilizan de la morfina o la heroína. Sin embargo, como todo medicamento, se empezó a utilizar en algunos medicamentos que son para otro uso", explicó Rius Alonso.

Por su parte, alertó que el fentanilo es un fármaco altamente mortal, pues las dosis deben de ser muy pequeñas.

"En dosis de uno o 2 miligramos, estamos hablando de un granito de sal. Normalmente, el fentanilo se utiliza como parche transdérmico". 

Aclaró que se utiliza de esta manera, pues solo así "la absorción no es tan eficiente como si fuera inhalado".

Rius Alonso enfatizó que el uso constante de esta droga es altamente peligroso por dos razones: "primera, las dosis deben ser muy pequeñas para que haya casos mortales; segunda, se están fabricando mucho en laboratorios clandestinos". 

Ésta la consideró la más importante, pues aseguró que dentro de este proceso de fabricación "no se requiere mucha ciencia"

En consecuencia, no se tiene ningún control de calidad, aseguró, "esto hace que nos den productos secundarios, que son muchísimo más tóxicos que el fentanilo como tal".

El doctor de la UNAM, Rius Alonso, señaló que el fentanilo contiene una estructura molecular casi idéntica a la de la morfina y la heroína, y es por ello que sus efectos pueden llegar a ser "similares" a los de estas dos drogas. 

Por lo mismo, explicó que la única diferencia entre la morfina y la heroína son sus "grupos de acetilos".

"La morfina también tiene el anillo aromático, los dos carbonos y un nitrógeno, por lo que tiene casi las mismas características que el fentanilo. Si superpongo el fentanilo y la morfina, veré que la parte aromática, el nitrógeno y los dos carbonos casi coinciden. Esto hace que, cuando interactúa con la enzima, ejerza su acción de manera muy similar a la morfina y la heroína", explicó el académico de la UNAM.

El consumo de fentanilo como problema de seguridad nacional y política bilateral

El académico en ciencias políticas y sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, también en entrevista para MILENIO Televisión, señaló que el problema del fentanilo en Estados Unidos es debido a la respuesta tardía de los dos gobiernos por crear una propaganda antifentanilo.

"Esta campaña en conjunto entre Estados Unidos y México puede tener buenos efectos. Desde luego, en términos analíticos, no se puede ser de otra manera, pues llega muy tarde (…) a mí me parece que tanto la Casa Blanca como Palacio Nacional están siendo reactivos, es decir, no traen una agenda propositiva que vaya por delante", dijo.

Oliva Posada resaltó que en la actualidad no se tienen los datos exactos que señalen que el fentanilo sea un problema de salud en México, lo cual, subrayó es "extraño que el gobierno en los últimos dos años no haya dado a conocer las estadísticas de adicciones".

Sin embargo, explicó que de acuerdo con la información generada por incautaciones "aún el consumo de fentanilo en México no está extendido".

"Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, el año pasado, es decir desde el uno de diciembre al 31 de enero, murieron, en números redondos, 115 mil estadunidenses como producto de una sobredosis de cualquier droga y de esos, aproximadamente 85 mil murieron por una sobredosis de fentanilo y sus derivados", dijo.

En este sentido, explicó que no solo México tiene protagonismo en el tráfico de esta droga a territorio norteamericano, sino que desde China vienen los principales ingredientes para que en México termine su producción de manera legal.

"Los puertos de Shanghái y de Whom, que como sabemos, según los estudios de la Organización Mundial de la Salud, desde ahí comenzó la expansión del comercio ilegal un 19 por ciento en menor medida (…) alrededor del 80 por ciento del fentanilo que llega a Estados Unidos pasa por México, los otros (20 por ciento) lo hacen a través de servicios de mensajería en línea, que no pasan por nuestro país", dijo el experto de la UNAM.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.