Traición o alivio: reaccionan en Cuba tras relajación de sanciones por EU

EU anunció en la tarde del lunes el desmontaje de algunas de las más de 200 sanciones.

Grupos opositores de Cuba han reaccionado mayoritariamente en contra. (Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que la flexibilización de sanciones a Cuba recién anunciada por Estados Unidos no implica un “cambio radical” en la hostilidad de Washington, en tanto el sector privado la considera un “alivio” y grupos opositores la tildan de “traición”.

Cossío fue a la televisión nacional a examinar cada una de las ocho disposiciones anunciadas el lunes por la administración de Joe Biden e insistió en que estas “no representan ni siquiera un alivio del bloqueo, que está respaldado por la legislación estadunidense y se ha reforzado en los últimos años”.

“Falta por ver incluso cuáles son las regulaciones mediante las cuales se van a implementar las medidas, lo cual puede demorar días o meses”, agregó el diplomático, después de que la embajada de Estados Unidos anunciara que “se mantiene sin cambios” la selectiva entrega de visas en La Habana y que la sede diplomática estadunidense en Guyana seguirá tramitando la mayor parte de los visados que demandan los cubanos.

Estados Unidos anunció en la tarde del lunes el desmontaje de algunas de las más de 200 sanciones adicionadas al bloqueo por la anterior administración de Donald Trump, para favorecer los intercambios entre cubanos de los dos países, restituir las conexiones aéreas con toda la isla y los viajes grupales de estadunidenses, eliminar los límites vigentes al envío de remesas y facilitar el desarrollo de los sectores privado y cooperativo.

Y ese mismo día, el canciller Bruno Rodríguez dio la respuesta oficial cubana: “Es un paso limitado en la dirección correcta (…) pero no modifica el bloqueo” vigente desde 1962, que su gobierno considera “la causa principal” de la peor crisis económica que vive el país en los últimos 20 años.

“Estas medidas representan un alivio”, dice emprendedora

Una semana antes del anuncio de la flexibilización y en decisión inédita, el departamento del Tesoro de EU autorizó a una empresa de ese país a prestar unos 25 mil dólares a “una pequeña empresa privada en Cuba del sector de los servicios”. El anunció lo hizo John Kavulich, un conocedor de los cambios estructurales que tiene lugar en la isla y titular del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

Kavulich no dio más detalles y hasta el momento no ha trascendido la reacción del gobierno cubano, aunque las nuevas disposiciones adoptadas en el país caribeño no excluyen ese tipo de transacción y consideran al incipiente sector privado como uno de los “nuevos actores económicos del país en complemento de la empresa estatal socialista”.

En este contexto, las nuevas disposiciones de la administración Biden surtieron de inmediato efecto positivo entre los emprendedores que se han lanzado a crear mipymes y cooperativas no agropecuarias, empeños que demandan inversiones y acceso al mercado internacional.

“Mire, más allá de las consideraciones políticas que se hagan, esto es un alivio, dese cuenta que este país se paralizó económicamente durante dos años por la pandemia de covid-19, el turismo internacional se fue más abajo del piso y esto abre aunque sea una rendija”, dijo a MILENIO Vivian Menéndez, jubilada que renta habitaciones al turismo.

Menéndez recordó que “ese es el mismo tiempo que yo y todos nosotros llevamos sin ingresar un centavo, invirtiendo en trabajos de mantenimiento y ahora al menos tenemos una perspectiva, incluso tengo amigos que han iniciado una empresa privada de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y ayer mismo me dijeron que ya están en contacto con familiares en Miami para ver de qué manera pueden importar algunas partes y agregados”.

“¡Traición!”, dicen grupos opositores

En sintonía con los sectores conservadores del partido Republicano y del exilo en Miami, grupos opositores en la isla han reaccionado mayoritariamente en contra de la relajación de sanciones, según la multitud de declaraciones registradas en la isla desde el lunes.

La conocida activista Saily González escribió en Twitter que mientras el gobierno de Cuba “saca un Código Penal que obstaculiza aun más el tránsito a la democracia en la isla”, Washington “lo premia quitándole sanciones”.

En tanto, el denominado Consejo para la Transición Democrática en Cuba se preguntó si sería “el momento más adecuado para pasos” como el anunciado y agregó que “es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.