El secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, aseguró que para 2021 la administración estatal no contempla la creación de nuevos impuestos ni la adquisición de deuda pública para hacer frente a las afectaciones del covid-19 y los recortes presupuestales.
Indicó que la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, entregó ya al Congreso del estado el Paquete Hacendario 2021 en el que no se contempla el aumento de impuestos ni contratar deuda para el próximo año.
- Te recomendamos Súper vía Colosio: excelente para los automotores, riesgosa para peatones Comunidad
“El paquete presupuestario lo está viendo la secretaria de Finanzas y ella ha sido muy clara en que la instrucción del gobernador es que no se crean nuevos impuestos ni adquirir más deuda, no”, sostuvo.
El Paquete Hacendario 2021 considera ingresos estimados por 50 mil 273 millones 382 mil 361 pesos el cual de acuerdo con la secretaria de Finanzas Públicas busca destinar mayores recursos a los sectores más vulnerables con especial atención a los efectos ocasionados por la pandemia del covid-19.
Para el sector salud se habrá un presupuesto de cinco mil 722 millones 994 mil 549 pesos destinados a la operación de las unidades médicas que incluyen medicamentos, insumos y personal médicos. El Paquete Hacendario deberá ser aproado antes del 22 de diciembre por los diputados locales.
Romo Cruz indicó que para atender las afectaciones por la contingencia sanitaria el gobierno del estado implementó el plan de reactivación económica “Hidalgo más fuerte” el cual tiene como objetivo generar una inversión de 30 mil millones de pesos y con ello más de 20 mil empleos en los próximos 12 meses.
Mencionó que este plan se compone de cuatro ejes: apoyo a la economía de las familias, atracción de inversión privada, inversión pública para incrementar la competitividad y apoyo a las empresas hidalguenses.
“El gran objetivo de este plan es aminorar el impacto económico que se ha generado en las familias hidalguenses por cuestiones del coronavirus y si no actuamos vamos a tener dos efectos muy grandes, el primero un incremento en la pobreza hasta de 400 mil hidalguenses y el segundo el tiempo de recuperación tardaría seis años, no podemos esperar tanto tiempo”, sostuvo.
Sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de reactivación económica para generar la inversión y generación de empleo planteados en 12 meses, José Luis Romo mencionó que el primer paso es la ejecución de los programas de apoyo contemplado en el eje de apoyo a la economía de las familias.
“La ejecución de los programas de apoyo ya está en curso, eso va a ser prácticamente cuestión de semanas la implementación de todo estado”, agregó el funcionario estatal.
El eje de apoyo a la economía de las familias se compone de más de dos mil 400 millones de pesos que se destinarán directamente a los rubros de educación, alimentación, salud y seguridad; se invertirán mil 305 millones de pesos para apoyar a las familias con uniformes escolares para sus hijos, útiles escolares, becas y tabletas; y a la población más vulnerable se destinarán cerca de mil millones de pesos en infraestructura social, apoyo al campo, proyectos productivos así como seguridad alimentaria a través del programa Hidalgo te Nutre.
Romo cruz agregó que seguido de esto está el eje de la inversión privada en donde apuntó que el gobernador del estado dará a conocer en su momento cuáles serán los proyectos estratégicos y las nuevas inversiones.
Por último, el secretario añadió que el plan de reactivación económica entrará en operación en el estado a partir de los siguientes tres meses, “todo esto lo vamos a ver”.