Tras dos años de permanecer suspendida por divisiones y pleitos políticos entre el gobernador Samuel García y los presidentes municipales, a mediados de este 2025 se reanudó la Mesa de Coordinación Metropolitana de Alcaldes.
La reactivación se llevó a cabo el 23 de junio pasado en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, misma que estuvo presidida por el mandatario estatal y por Andrés Mijes, presidente de dicha Mesa.
En esa ocasión, García Sepúlveda solicitó que primero se atendieran los problemas macro en materia de movilidad como lo son: horarios escalonados de entradas y salidas laborales, transporte escolar obligatorio, red de carriles de alta ocupación e infraestructura vial metropolitana.
“Entonces yo pediría que como método, estos cada 15 días que nos reunamos, veamos los temas macro, los que afectan a toda la metrópoli: horario escalonado, transporte escolar obligatorio, incendios, contaminación de la industria. Y ya en corto que el alcalde Mijes y el secretario de Movilidad (propongan) qué temas se deben de ir a Comisión”, dijo.
En esa primera reunión también pidió compromiso a los alcaldes para que asistieran personalmente y no estuvieran enviando representantes.
“Y hacer el compromiso de sí estar viniendo los alcaldes porque, por ejemplo, en el CAME al principio venían los alcaldes, el tema se despresuriza porque era para ver días sucios y ya tenemos como un mes que no ha venido ningún alcalde; vienen representantes, pero aquí el compromiso es que todos vamos a estar”, añadió.
Al respecto, el alcalde Andrés Mijes subrayó la importancia de dejar de lado los colores partidistas y asistir a este tipo de reuniones.
“En una reunión posterior vamos a definir cuáles son las prioridades, cuáles son las que se pueden resolver inmediatamente, cuáles son las que se pueden resolver en el corto plazo, cuáles a mediano plazo y cuáles a largo plazo, y hablar con la verdad porque no podemos estarle diciendo a la gente mentiras. No podemos estarle diciendo a la gente que ya mañana se resuelve y no se resuelve”, refirió Mijes.
En la reactivación de esta Mesa también los presidentes municipales pidieron que se le asignaran recursos para reparar carreteras en el municipio de Santiago, en el transporte público de la Zona Metropolitana, las interconexiones de San Pedro y Monterrey, y elegir un método de solución de los problemas que agilice las tareas.
El segundo encuentro se llevó a cabo el 9 de julio pasado en las instalaciones del Horno Tres, en Parque Fundidora.
Ahí causó polémica el planteamiento del transporte escolar obligatorio que realizó el Gobierno del Estado, mismo que días posteriores fue desechado por el rechazo y negativa, tanto de alcaldes metropolitanos, como de las asociaciones de padres de familia.
“Ya hemos platicado con asociaciones, con escuelas, que ya han hecho algo parecido sin necesidad de ley, los casos del carpool, por ejemplo, y todo este proceso, estamos en muy buen tiempo ahorita en vacaciones. Tenemos 50 días, antes de que entren nuestros niños a clases, para llegar a acuerdos y entendimientos como lo dice César, qué sí podemos tener listo en 50 días y echarlo a andar para que se empiece a partir de septiembre”, indicó el mandatario en julio.
En contraparte, César Garza, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, pidió en esa reunión al mandatario estatal ahondar en los lineamientos de dicha iniciativa y que se involucrara a los protagonistas como lo fueron escuelas, maestros y padres de familia.
“Solamente pedimos que se ahonde en los lineamientos y que se involucre a los protagonistas que son: las escuelas, los maestros y los padres de familia. Saber también cuáles van a ser las sanciones en caso de incumplimiento, que se especifique con precisión, y que más que un proceso de decisión hacia los ciudadanos, sea un proceso de construcción”, contestó en ese momento César Garza.
Mientras tanto, el 12 de agosto se concretó la tercera reunión, en donde el gobernador Samuel García Sepúlveda y el presidente de la Mesa, Andrés Mijes, propusieron elevar a rango de ley la coordinación que se desarrolló, así como atender la problemática de viviendas abandonadas.
“Bueno, lo que presentamos nosotros y que para nosotros es muy importante, es la Ley de Coordinación Metropolitana, presentamos ahí la iniciativa que ya se había presentado hace aproximadamente un año y medio para poder hacer las adecuaciones necesarias e incorporar la participación de la iniciativa privada y de las universidades, ver cuál va a ser el mecanismo de coordinación y ya aprobar la ley; es urgente que tengamos un marco jurídico apropiado para poder atacar todos los problemas que aquejan a Nuevo León”, dijo Mijes.
Por último, la cuarta sesión ordinaria se llevó a cabo el 23 de octubre, reunión en la que el gobernador y los alcaldes abordaron la coordinación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), así como insistir en elevar a ley la Mesa Metropolitana.
“Y lo que acordamos ahorita en la Mesa Metropolitana es tener una mesa de trabajo para ya coordinarnos con los municipios para ver qué actividades le corresponden al estado, qué actividades o los municipios, qué actividades son compartidas. Y eso lo vamos a ver en una comisión de trabajo, pero ahora lo que estamos viendo es la coordinación para su operación”, concluyó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado.
Sin embargo, aunque la coordinación entre Estado y municipios está vigente, habrá que estar expectantes de cómo se desarrolla en 2026, pues al cierre del 2025, los pleitos políticos florecieron con el Presupuesto estatal, donde los alcaldes metropolitanos presentaron de nueva cuenta reformas a la Ley Hacendaria local para incrementar las participaciones federales en cinco por ciento.
Retoman el diálogo
En 2025 se reactivó la Mesa Metropolitana de Alcaldes luego de dos años de suspensión por conflictos políticos.
- La reanudación fue el 23 de junio, encabezada por el gobernador Samuel García y el alcalde Andrés Mijes.
- Se acordó priorizar temas metropolitanos, principalmente movilidad, transporte y contaminación.
- El Estado pidió asistencia directa de los alcaldes y dejar de lado diferencias partidistas.
- Alcaldes solicitaron recursos para carreteras, transporte público e interconexiones viales.
- La propuesta de transporte escolar obligatorio generó rechazo y fue descartada.
- En reuniones posteriores se planteó elevar la Mesa a rango de ley y coordinar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano.
- Pese a la reactivación, persisten tensiones políticas, sobre todo por el Presupuesto estatal y participaciones federales.
nrm