La Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo arrancó este lunes como una apuesta de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León para disminuir los 5 mil accidentes o esguinces que se registran al año en las empresas y centros de trabajo de la entidad.
- Te recomendamos Oficina de Aduanas de EU supervisa construcción de 'checkpoint' de Puente Colombia en NL Comunidad
Tras la inauguración oficial realizada en Cintermex, empresas, organismos sindicales, cámaras empresariales y comisiones de seguridad y salud de las empresas del estado acudieron al inicio de esta semana donde se estimó mil 500 trabajadores asistentes.
Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, destacó la importancia de reducir los accidentes laborales mediante la prevención.
“Tenemos una cifra estimada de 5 mil accidentes, esguinces en la mano, se lastiman los ojos, golpes en la cabeza, por eso es bien importante el tema de la seguridad, es esencial que todos, asumamos la responsabilidad de nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros.
"La prevención de accidentes laborales no es solo un requisito legal, sino una obligación moral. Al invertir en capacitación y educación podemos cambiar la cultura de seguridad en nuestras empresas y comunidades laborales", indicó.
En su primer día de actividades se entregó el “Premio Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo” a las empresas que realizan programas orientados a la disminución de riesgos de trabajo y/o a mantener el mínimo grado de riesgo establecido por el IMSS.
Se reconoció a la empresa Inoac Polytec de México, S.A. de C.V. por mantener su prima de riesgos de trabajo debajo de 0.6 por ciento, con una participación activa por muchos años dentro de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Mitos y realidades de la inclusión laboral de las personas con discapacidad” fue uno de los temas que se trataron en el primer día de actividades, conformado por un panel de expertos en la materia.
Pamela Torres Garza, senior Manager en Salud, participó con la ponencia “Gestión de contratistas”, como parte de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa Ternium; Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León expuso el tema “La Importancia de los Simulacros”, mientras que Fernando Escobedo Lara, coordinador de Planes y Programas Preventivos de Protección Civil, lo hizo con “Normas Básicas de Protección Civil”.