Con la visita de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), el Gobierno Federal inició los Foros de Consulta Pro Igualdad 2019-2024 en el estado, en donde se presentarán las propuestas de las neolonesas para incorporarlas al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- Te recomendamos Protección Civil calcula cerca de 400 migrantes en la Expo Comunidad
Reunidas en un hotel del centro de la ciudad, la funcionaria federal resaltó que la idea es contemplar las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas y múltiples formas de exclusión y discriminación.
De igual forma, destacó la paridad que se logró en Nuevo León al ser la entidad pionera en todo el país para poner piso parejo en la función pública entre hombres y mujeres.
“Para el Instituto Nacional de las Mujeres nos es muy grato acudir a Nuevo León y escucharlas en este quinto foro de Consulta Estatal Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México, que nos servirá para laborar el Plan Nacional para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres.
“El desarrollo estatal corre parejo con el desarrollo de las mujeres. Si éstas avanzan, la entidad progresa. Debemos crear sinergias para impulsar la promulgación de los reglamentos contra la discriminación, contra la trata de personas y para la igualdad entre mujeres y hombres”, dijo.
Por su parte, Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), precisó que las mujeres de Nuevo León representan el 50.3 por ciento de la población total de la localidad y al 37.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
“Hay muchos más datos que reflejan la necesidad de igualar las condiciones de vida entre mujeres y hombres; estamos seguras que nuestras aportaciones son indispensables para alcanzar el máximo desarrollo que necesitamos como país”, concluyó.
Como parte de las mesas de trabajo que se realizaron en el desarrollo de la consulta destacaron: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, mujeres con salud y bienestar, mujeres tomando decisiones, compartir las labores de cuidado, mujeres libres de violencia y mujeres con independencia económica.