Reanudar clases en junio es más seguro que abrir en inicio de ciclo escolar: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que iniciar las clases presenciales en junio permitirá "calibrar posibles consecuencias".

Hasta el momento seis estados han continuado con las actividades para el regreso a clases presenciales. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a más tardar el domingo se concluirá la vacunación entre personal educativo, y que se determinó el reinicio de clases presenciales en junio, aunque solo sea por un mes, pues es más seguro hacerlo en ese periodo que en agosto, cuando es el inicio del próximo ciclo escolar.

"Estamos ya por terminar la vacunación al personal educativo, estamos terminando con las últimas dos entidades pendientes, Chihuahua y Puebla, el avance es muy bueno por arriba del 62 por ciento de cumplimiento en tan sólo este día y medio y seguramente concluiremos, quizás, el domingo.
“La SEP emitirá una serie de comunicados y reforzando nuevamente la idea de que ya es pertinente regresar a clases y esa postura,  desde el punto de vista de lo que compete a la Secretaría de Salud tiene nuestro aval".

Las secretarías de Educación Publica y de Salud, abundó, tienen 14 meses analizado, conjuntamente, los lineamientos específicos y generales para el regreso a clases seguro.

Después de más de un año, de 14 meses, de hacer un balance de riesgo, está claramente evidenciado el beneficio, sobre todo, cuando llevamos ya 19 semanas en descenso de la epidemia.
“Es de especial importancia que los menores retornen a su ambiente escolar, y tras analizar la evidencia, no hay duda de que recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas y aún cuando pareciera un poco anticlimático un poco, así sea por un mes”, detalló el funcionario federal.

En términos epidemiológicos, detalló, resulta más seguro ahorita con 19 semanas a la baja de contagios, con la mitad del país en semáforo verde y la otra en amarillo, abrir las escuelas.

Eso permite calibrar cuál podría ser la consecuencia de la apertura y en un momento dado esto va estar pegado a las vacaciones, pero si no abrimos ahorita y nos esperamos hasta finales de agosto, cuando empiece el siguiente ciclo, la apertura será en un momento en donde si la consecuencia fuera no deseada tendríamos que volver a cerrar por lo menos parcialmente”.

López-Gatell rechazó, otra vez, que la apertura de escuelas en Campeche haya sido la causa de que pasara en semáforo epidemiológico de color verde a amarillo. “No tiene un fundamento técnico, reitero, que muestre o que sugiera o que sea consistente con la sospecha de que por abrir las escuelas, Campeche pasó al semáforo amarillo, esto lo tenemos perfectamente claro”.

Y aclaró que en Campeche, “muy posible y lo comentamos aquí hace un par de días, tenemos evidencia indirecta de ello, abrió otras actividades sociales y eso fue lo que contribuyó mayormente a que aumentar ligeramente la epidemia”.

Por la ubicación territorial, abundó, los repuntes de casos no se dieron donde se abriendo las escuelas, lo mismo sucedió en Nayarit.

México, explicó, fue de las naciones más estrictas con el cierre de escuelas cuando inició emergencia sanitaria. En ese mismo momento se comenzó a trabajar en los protocolos técnicos de los aforos, la distancia, la alternancia de los grupos, el filtro de corresponsabilidad familiar y educativa, uso de cubrebocas. Son nueve capítulos generales y una serie de indicaciones específicas.

Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, desde hace varios meses han abierto escuelas con distintos esquemas de precaución o de disminución de riesgos, y México cuenta con todos los lineamientos y protocolos para ese retorno seguro.

JLMR

LAS MÁS VISTAS