Reaparece Columna Cívica de Tamaulipas y recuerda masacre del 2 de octubre

Integrantes de este movimiento señalan que están en contra de los gobernantes que traicionan.

Se reunieron en el ejido La Rosalba, del municipio de Hidalgo. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Con un llamado a nunca olvidar los crímenes de estado y que las armas son para defensa del pueblo, no para usarlas en su contra y mucho menos tocar a las mujeres, sino igualdad, miles de tamaulipecos y tamaulipecas recordaron la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

“La mujer no está para ser comprada o vendida, vejada, ni golpeada, ni secuestrada, como sucede hoy en nuestra nación, donde México tiene el primer lugar en feminicidios y violación de adolescentes”.

Así lo destacó, en el ejido La Rosalba, del municipio de Hidalgo, Octavio Leal Moncada “El profe”, líder moral de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez”, frente a los habitantes de municipios como Mainero, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo y Villagrán, así como representaciones de Padilla y Güémez.

Acudieron habitantes de siete municipios de Tamaulipas. (Antonio Hernández)

Ahí, recordaron la represión de aquella época que aún se sigue presentando en el país por gobiernos neoliberales, lo que a su vez motivó el surgimiento de la Columna Cívica para defender la vida, la libertad y la propiedad.

Represión que, dijo, también está presente con la detención arbitraria de Kiko López y la tejana que su único delito fue ir en contra de las autoridades.

Leal Moncada, recordó la masacre a cientos de estudiantes y maestros, una masacre en contra de la población ordenada por Díaz Ordaz.

“La patria llama, gloria eterna a quienes defendieron, que herencia traemos la creación del sistema ejidal del Movimiento de Liberación Nacional encaminado hacia la Cuarta Transformación con un hombre de convicción. Nación que no se transforma, se pudre, en las elecciones, no tengamos memoria de almanaque y que sepan y entiendan que no somos un pueblo atrasado, sino que combate y el día de las elecciones cobra justicia”.


La profesora Karla Rubio recordó la problemática de la mujer, los feminicidios, pues hay de 11 a 14 mujeres afectadas diariamente por la violencia. También recordó que hay más de 11 mil 550 desaparecidos en el estado.

Por su parte, la ex diputada local, Nohemí Estrella destacó su trabajo en la tribuna del Congreso de Tamaulipas destacó las reformas aprobadas sin ton ni son, donde ella rechazó como los cobros por servicios de la Fiscalía, “ya solo falta que nos vayan a cobrar hasta por solicitar una audiencia con el fiscal”.

Mientras que, Wenceslao Zúñiga Vázquez, presidente municipal saliente de Hidalgo, no es tiempo perdido asistir a este acto cívico, es inversión para no olvidar ese día.

“Díaz Ordaz sofoca en sangre a dirigentes estudiantiles, sigue la represión en contra del gobierno, exigimos respeto a las garantías, nuestros pueblos están en contra de los gobernantes que traicionan. Por eso nació hace 11 años la Columna Cívica, no hay que olvidar lo que sucedió hoy, los gobiernos nos acusan y señalan y dónde estaban cuando fuimos masacrados”.



EAS

LAS MÁS VISTAS