Detenido con señalamientos de haber ordenado la entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa a Guerrero Unidos y liberado después por alegatos de tortura, Gildardo López Astudillo, El Gil, fue recapturado y enviado al penal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, ahora por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
Según autoridades federales, la detención de El Gil ocurrió la noche del jueves, a unos días del décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes.
Funcionarios consultados por MILENIO detallaron que López Astudillo ingresó alrededor de las 6 de la mañana de ayer al Cefereso número 1 del Altiplano custodiado por elementos de la Secretaría de Marina.
En el informe “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada”, publicado en septiembre de 2023 por la Secretaría de Gobernación, se señala que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa tuvo acceso a declaraciones que señalan a El Gil como el responsable de dar la “instrucción de desaparecer a los estudiantes con apoyo de autoridades policiales”.
Aunque fue capturado en 2015, cuatro años después obtuvo su libertad tras alegar que varias pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra se obtuvieron mediante tortura.
Funcionarios refirieron que la FGR estuvo encargada del acuerdo de protección que obtuvo al proporcionar información como testigo del caso y que los padres de los normalistas de Ayotzinapa habrían solicitado a la autoridad su detención por “contradicciones” en sus declaraciones.
Sin embargo, Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de los 43 normalistas, consideró que esta captura “no tiene relevancia”, pues El Gil nunca aportó datos valiosos para dar con el paradero de los estudiantes.
De la Cruz consideró que el jefe de plaza de Guerreros Unidos no debió salió de la cárcel, porque, aunque logró un acuerdo con la FGR a cambio de información, su testimonio no ha ayudado en nada.
En MILENIO Tv, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, consideró que la declaración de López Astudillo “ayudará mucho a esclarecer” los hechos del 26 de septiembre de 2014 y confió en que “no se le presione para que se retracte, “porque lo complicado sería que diera una versión distinta” sobre la participación del Ejército.
El Gil, quien se cambió el nombre por Gilberto, fue designado como testigo protegido por Alejandro Encinas y el ex fiscal especial del caso Omar Gómez Trejo.
El hoy detenido dio seis declaraciones ministeriales distintas a lo largo de seis años; en las primeras, negó ser jefe de sicarios de Guerreros Unidos, mientras que en las otras reconoció trabajar para el grupo criminal señalado de la desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
De la noche a la mañana comenzó a dar nombres, apodos y descripciones de presuntos implicados en este crimen e incluso responsabilizó al Ejército.
Encinas encontró en López Astudillo la pieza del rompecabezas que hacía falta para crear una verdad paralela a la “histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam y confió en sus dichos.
El gobierno lo premió con 12 escoltas del Servicio de Protección Federal que velaban por su seguridad las 24 horas del día y le pagó cerca de un millón de pesos por su colaboración en la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Su declaración, ya como testigo protegido, fue tomada como base de la nueva verdad histórica construida por el ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Los dichos de El Gil mandaron a la cárcel al general brigadier José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, liberado bajo reservas de ley el pasado 6 de julio, por cargos de desaparición forzada.
Hasta el último minuto
En el último mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó la búsqueda en campo de los normalistas de Ayotzinapa en ocho municipios de Guerrero.
El titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Arturo Medina, expuso que las labores de búsqueda de los jóvenes continuarán hasta el último minuto del 30 de septiembre, día en el que finaliza este sexenio.
“La instrucción del Presidente es seguir trabajando todos los días hasta el último minuto (de su administración) bajo los ejes de búsqueda de campo, es decir, se ha incrementado la búsqueda en ocho municipios de Guerrero”.
Estos trabajos se concentran en Iguala, Cocula, Huitzuco, Cuetzala del Progreso, Copalillo, Tepecoacuilco, Teloloapan y Eduardo Neri.
El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación explicó que se busca “romper el pacto de lealtad” entre los grupos criminales involucrados en el caso.
Añadió que el gobierno insistirá en este último tramo en la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón.