La magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) zona Centro, Rebeca Aladro, afirma que en un acto de justicia se utilizará el aumento al presupuesto, autorizado por el Congreso local, para el ajuste salarial de los trabajadores, además de que habrá remodelación y rehabilitación de salas y juzgados en este año, un reclamo solicitado desde hace muchos años por ciudadanía, abogados, jueces y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista con MILENIO, adelanta los planes para implementar el sistema oral para los procesos familiares y civiles que son la mayoría de casos que se atienen en los juzgados de Hidalgo y en donde actualmente no hay dichas modalidades.
“El 70 por ciento de los asuntos que llegan al Poder Judicial de Hidalgo son materia familiar, primeramente y después civil, es un trabajo muy fuerte y son miles de expedientes, qué nos ayudará la oralidad, que se lleven más rápido, que las audiencias puedan ir acotando los tiempos que con la forma escrita, habrá términos de por medio de los procedimientos se agilizarán porque la sentencia se va a tener que dictar en un momento dado, y esto nos va ayudar mucho.
“El juez va estar siempre en las audiencias, no puede estar fuera de ellas por necesidad y esto a él le dará los elementos para irse dando cuenta y emitir la sentencia más rápido con la certeza de que están cada una de las partes, van a tener procedimientos más rápidos pero, tenemos el problema de culminar la implementación, es un gran trabajo para todo el país”.
Aladro Echeverría fue nombrada vicepresidenta de la Conatrib que reúne a los presidentes de los poderes judiciales de todo el país, en donde podrá Hidalgo tener experiencia de otros estados para adecuarse al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Es un gran orgullo que hayan hecho esta votación unánime, yo represento la vicepresidencia del Centro del país; estamos hablando de los tribunales más grandes en Edomex, CdMx, Morelos, Tlaxcala y Puebla, es una distinción y reconocimiento al trabajo en equipo que se ha venido haciendo, el reconocer su esfuerzo que no es de una persona, sino en equipo; qué beneficios tendremos, coordinar reuniones y acercar a los tribunales para aquellas buenas prácticas que podamos compartir y recibir de sus buenas acciones, llevamos una excelente relación con los demás tribunales y sirve porque nos apoyan, nos están brindando su acompañamiento en cosas y casos que tenemos que hacer, vamos a trabajar en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.
Justicia social
En este año el Poder Judicial tuvo un incremento proporcional de casi 9 por ciento en su presupuesto, aprobado por el Congreso de Hidalgo, con lo que se le destinan recursos por más de 600 millones de pesos.
Al respecto la magistrada presidenta indica que se aplicarán en su mayoría al alza y ajuste salarial al que se comprometió el gobernador Julio Menchaca.
“Tenemos muchos proyectos por concretar, del presupuesto que son 652 millones 335 mil 22 pesos, el 8.85% de aumento que nos va a servir básicamente para el capitulo 1000 que viene siendo el personal y donde vamos a ajustar el aumento del salario que vino de este año, el gobernador se comprometió a ir poco a poco resolviendo esta situación y la verdad es que lo ha cumplido, estamos muy contentos porque nos van a permitir hacerlo.
“Igual vamos a concretar remodelaciones, reestructuraciones que son muy importantes que no solo serán en Pachuca y se requieren, hace mucho tiempo que no se hacía una remodelación, por ejemplo, en los juzgados familiares, si se han asomado, están destrozados, no hay espacio porque hay mucho expediente que no hemos podido quitar, que ya han terminado esos casos porque no tenemos espacio, ese es el gran problema que no solo Hidalgo tiene”.
Aladro, quien lleva toda una vida en la carrera judicial, aclara que con lo mismo que se tiene se harán ampliaciones con el propósito de que el personal del Poder Judicial pueda sentirse bien al trabajar y la ciudadanía tenga mejores servicios.
“Vamos a hacer la remodelación de los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Familiar que mucho lo requieren y que cuando los visité, nos dimos cuenta que necesitamos solventarlo, hemos logrado ver de qué manera se hará, sin hacer una construcción, en el mismo espacio estamos ahí quitando áreas que no tienen que estar, modernizando y ampliando, vamos a ganar en metros quitando jardineras, el espacio del sindicato que nos apoyaron mucho, les dimos otro sitio provisional, así como el Consejo de Familia, estamos liberando 198 metros cuadrados.
“Van a constatar cómo estaban antes y cómo quedará, y también el justiciable se va a sentir tratado de otra manera. Hablando de Consejos de Familia, son espacios fundamentales para el juzgador, están integrados por psicólogos, trabajadores sociales, el presidente del consejo, el médico, en donde tener un lugar en donde hacer sus propias valoraciones, donde tener a los menores donde convivan con los padres de forma abierta y positiva, se está concluyendo toda esa obra, cerca de los juzgados, en un sitio adecuado para ellos”.
También precisa que el impulso por la renovación de la infraestructura no se limita a Pachuca; se extiende a diferentes distritos judiciales, en obras como: la ampliación y remodelación del Juzgado Penal y del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Jaltocán; la construcción del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tenango de Doria, que son parte fundamental de este esfuerzo, considerando el deterioro de los edificios, afectados por el paso del tiempo, por lo que demandaban condiciones más adecuadas, marcando así un compromiso claro con la mejora continua.
Aladro Echeverría también explica que está programada la puesta en marcha de tres salas de oralidad, dos en los Juzgados de Control de Tulancingo y una en el Juzgado de Control de Metztitlán. Esto busca mayor eficiencia y agilidad en los procedimientos jurisdiccionales en materia penal en esas regiones, acercando la justicia a la comunidad.
De igual forma, comenta, se dará continuidad a la implementación del Sistema de Información Jurisdiccional del Estado de Hidalgo (SIJEH) en una segunda etapa, contemplando municipios como Huichapan, Tepeji del Rio, Atotonilco el Grande, Zimapán, Metztitlán, Zacualtipán, y Jacala de Ledezma, acciones que se complementarán con continuas adecuaciones y mejoras en distintas áreas de trabajo, demostrando un compromiso integral con la excelencia operativa.
“Esto nos ayuda a acercar a la ciudadanía para que puedan checar sus asuntos desde el lugar en donde esté y no tengan que trasladarse para poder ver su expediente, ya terminaremos este año con toda la cobertura del estado.
“Recorrimos los 17 distritos judiciales, 81 juzgados y vimos todas las anomalías que hay, no solamente lo que se decía, sino ver la realidad, como en Jaltocán que teníamos que hacer algo , es un juzgado muy alejado, más delante de Huejutla, un área con calor y tiene zonas cerradas y esos espacios los atendimos, con equipos y advirtiendo que los lugares donde mayormente se requieren acciones se han hecho, dotación de aires acondicionados, equipos de cómputo, y para este año seguiremos yendo a todos los juzgados”, finaliza la magistrada.