La oposición en el Senado demandó al gobierno tomar medidas urgentes y construir un acuerdo nacional para enfrentar la recesión en que entró el país, al subrayar que hoy más que nunca se requiere certeza en las inversiones.
En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el informe del Inegi confirma que se trata de una recesión.
"La petición al propio gobierno de tomar medidas urgentes, necesarias, que apremian para revertir esta situación, y ya no digo para este año que ya lo terminamos, sino para enfrentar los retos del próximo año que se ven verdaderamente peligrosos, complejos, que nos va a pegar sin duda la falta de crecimiento mundial, la baja de la economía de los Estados Unidos que es la que más nos afecta", subrayó el líder del PRI en el Senado achacando el poco crecimiento debido a la falta de inversión en infraestructura.
En ese sentido, la ex subsecretario de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que claramente el informe del Inegi reporta ya una situación de recesión en el país.
"Realmente en estricto sentido, cuando se habla de una recesión económica, son dos trimestres de crecimiento negativo consecutivos, y eso es lo que nos acaba de anunciar el Inegi que ha ocurrido".
Rubio recordó que el segundo trimestre hubo un crecimiento de menos 0.9; el tercer trimestre, menos 0.3, “y entonces tenemos dos trimestres consecutivos que nos da un acumulado de todo el año de crecimiento cero”.
Vanessa Rubio aseguró que estas son malas noticias para la economía mexicana que tiene que buscar un pacto nacional para crecer, por qué el contexto internacional del próximo año es muy complicado y está en riesgo incluso el crecimiento estimado del 2%, sobre todo porque en Estados Unidos también se prevé una desaceleración.
"Qué hacer para crecer, porque si no, al final del día, siempre los que más sufren son los que menos tienen".
La senadora Rubio pidió también que se genere certeza en la inversión para enfrentar esta situación, pues dijo que ha habido incertidumbre todo este último año, y por eso es que la inversión fija bruta va disminuyendo.
De acuerdo a Rubio Márquez, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros la piensan dos veces antes de poner su dinero en México, ante las decisiones que se han tomado.
“Sobre todo, el tema de la cancelación del aeropuerto y el no continuar pues con los farm outs, o las rondas en materia energética”.
De su parte, el coordinador perretista, Miguel Ángel Mancera también urgió a darle certidumbre a la inversión, tanto nacional como extranjera.
En entrevista, el líder perredista señaló que ante esta recesión técnica con dos semestres sin crecimiento "se deben hacer anuncios importantes de inversión pública e inversión privada y se le deben dar todas las condiciones necesarias para que esto se genere".
Indicó que no hay certeza en la aprobación del T-Mec, por lo que hay que trabajar fuertemente en un modelo de inversión, "esto se resuelve sólo con inversión para evitar una bola de nieve mayor, dado que las condiciones están adversas en el panorama internacional".
AE