El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista, señaló que no está de acuerdo que su partido realice alianzas con otros institutos políticos para las elecciones municipales del próximo 7 de junio.
Indicó que sabe a qué intereses responden los partidos que intentan hacer una coalición con Morena para las elecciones de presidentes municipales, aunque no precisó cuáles.
- Te recomendamos Respetarán decisión de diputados que no quieran utilizar autos asignados por el Congreso Congreso
“Su cercanía con el gobierno del estado no garantiza que tengamos una buena alianza porque van a servir a otros intereses de los que están ligados”, sostuvo.
Consideró que con perfiles y liderazgos se pueden tener buenos candidatos en su partido “y Morena puede ganar sin necesidad de aliarse con partidos que obedecen a otros intereses”. Aseguró que “la caballada” en Morena está “gorda” y que se pueden tener candidatos de peso, nivel y libres de componendas y pretensiones personales.
Sin embargo, admitió que si se define el que haya una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como ya sucedió en otras entidades del país lo respetará, “y tendríamos que ver en qué condiciones”.
“Creo que hoy Morena está fortalecido como nunca, el asunto es el partido no está completo, eso no se niega, y la tardanza en la convocatoria ha creado incertidumbre, pero perfiles y caballada gorda hay en Morena”, aseveró.
Enfatizó que si hay unidad en los perfiles y las candidaturas el partido ganará la mayoría de los 84 municipios en las elecciones.
Asimismo, respecto a que la secretaria general con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señalara que los espacios para las candidaturas a presidentes municipales en Hidalgo no estarán cerradas a perfiles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de otros partidos o grupos políticos, Ricardo Raúl Baptista mencionó que el aceptar precandidatos que no son del partido lo permiten los estatutos.
“Está abierto, simplemente que tengan los perfiles, los ideales y compromisos de la cuarta transformación, yo creo que todo mundo es bienvenido, hay que construir porque así se ganó en 2018”, agregó.
En cuanto si son bienvenidos los aspirantes aunque provengan del PRI dijo: “el Presidente de la República viene del PRI, tenemos secretarios que vienen del PRI, eso no tiene que ver, tiene que ver con la solvencia moral de los que vengan de cualquier partido, eso es lo que vale para Morena, eso es lo que vale para la cuarta transformación”.
Subrayó que las candidaturas para presidentes municipales por Morena serán en términos de lo que señalen los estatutos del partido.