La Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó que estén simulando la paridad con los lineamientos que lanzaron para regir el proceso electoral 2020-2021, donde se estableció que las mujeres no sean postuladas en sectores “perdedores”.
El Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad acusó a este organismo electoral de simular el apoyo a la mujer y comparó a dichos lineamientos como un techo de cristal, reclamo al que se sumó el Partido del Trabajo.
- Te recomendamos Santa Catarina conecta tecnovigilancia y cámaras del C4 a colonias y empresas Comunidad
Dicho punto fue expuesto en sesión ordinaria del Consejo General de la CEE, por parte del representante del albiazul, Daniel Galindo Cruz.
“Nos preocupa que esta comisión electoral abone la simulación del mandato de paridad, nosotros hemos sido claros en consultar en cómo sí podemos dar cumplimiento a ello, esta autoridad pretende ignorar su propio mandato e inclusive a nuestro juicio es incapaz de cómo responder”, señaló el panista.
El presidente de la CEE Mario Alberto Garza Castillo negó esas acusaciones.
“De ninguna manera, eso sí lo refuto categóricamente como presidente de la Comisión Estatal Electoral. De ninguna manera esta institución pretende simular un proceso de desarrollo político en términos de integración de ningún género, menos en estos lineamientos que pretendemos sean aplicados en este proceso electoral”, señaló el titular de la CEE.
Incluso, precisó que ellos como organismo electoral actuaron en esa materia ante la falta de compromiso que tuvo el Congreso del Estado de legislar ese tema.
“Estoy de acuerdo en el sentido que esto se tenía que regular, pero esto se tenía que haber hecho en el Congreso”, agregó.
A solicitud del PAN, quien exigió una aclaración sobre los alcances de la paridad transversal prevista en los lineamientos, para garantizar la paridad de género en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, la CEE explicó de nueva cuenta en qué consisten estos criterios que están centrados en aspectos de población y rentabilidad electoral.
Con los cuales las mujeres no podrán ya ser postuladas en distritos “perdedores”, dando así un mayor margen para que haya más alcaldesas y diputadas locales.