Senadores cuestionaron a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la posibilidad de que integrantes del cártel de Sinaloa supieran del operativo en Culiacán en el que fue capturado, y luego liberado, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El funcionario respondió que al día de hoy no tiene ninguna evidencia de que exista fuga de información, pero se investigará si hubo filtraciones.
Además, legisladores preguntaron a Durazo si el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento del operativo, a lo que dijo que sí, pero evadió señalar si el mandatario fue quien decidió la liberación de Ovidio.
De acuerdo con algunos senadores consultados, durante un encuentro privado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario explicó que al cártel le bastaron 15 minutos para rodear el operativo y frustrarlo.
Esto hizo suponer a un par de legisladores que pudo haber existido fuga de información, porque los narcotraficantes actuaron con una rapidez excepcional, como si tuvieran información de primera mano.
También explicó que nunca se detuvo a Ovidio Guzmán, porque siempre se mantuvo dentro de la casa de su novia, que sí fue rodeada, pero no llegó la orden de cateo.
La oposición le reclamó un cambio de estrategia en el combate al crimen y pidió que se cumpla con la Ley de la Guardia Nacional.
Este martes se ratificó que el secretario comparezca el próximo 5 de noviembre a las 9 de la mañana ante la Comisión de Seguridad Pública.
Y ADEMÁS
NOMBRAMIENTOS DE LA GUARDIA
Alfonso Durazo, al igual que los titulares de las secretarías de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acudieron al acto en que se realizó la entrega de los nombramientos de los 31 coordinadores estatales de la Guardia Nacional.