Rechaza Estado delito por firmas en Aliados Contigo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Genaro Alanís, señaló que la Fiscalía no ha logrado acreditar la implicación de 22 funcionarios señalados por presuntamente captar firmas para El Bronco.

Genaro Alanís de la Fuente, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. (Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

En la segunda semana de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado rechazó haber cometido delito alguno a través de funcionarios del programa Aliado Contigo en la captación de firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón.

Cuestionado por diputados locales y después en entrevista, Genaro Alanís de la Fuente, titular de la dependencia estatal, indicó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado nunca lo comprobó.

El funcionario estatal señaló que la Fiscalía no ha logrado acreditar la implicación de 22 funcionarios del programa Aliados Contigo señalados presuntamente por captar firmas para el entonces candidato independiente.

“Se habla de 22 los que citaron, pero no ha presentado la Fiscalía elementos para sancionar, está normal, sin ningún problema, si se utilizara no aceptaría la responsabilidad, si se hubieran usado ya los hubieran sancionado.
“No hay elementos, yo no permitiría eso, ellos tienen una responsabilidad y tener que cumplir con su responsabilidad“, dijo.

Alanís de la Fuente indicó que es un tema de la Secretaría General de Gobierno para marcar la pauta y blindar cualquier programa en tiempos electorales.

“Cualquier funcionario se le puede destituir si no cumpla con las reglas del juego, yo no tengo información precisa de que hayan incurrido en algún delito, en sus ratos libres puede hacer lo que él considere”, indicó.

¿Pero ya está comprobado que no fue en tiempos libres?, se le inquirió.

“No está comprobado”, respondió.

¿Pero para la autoridad electoral, sí?

“Pero, entonces por qué no sancionó, no está comprobado, la verdad, me da pena decirlo”, dijo el secretario de Desarrollo Social.

La Auditoría Superior del Estado encontró presuntas irregularidades al usar personal del programa "Aliados Contigo" con fines electorales en el 2017.

LAS MÁS VISTAS