Rechaza Veras hacerse a un lado para acordar con el PRI

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado indicó que su pasado como parte de la máxima casa de estudios no es un impedimento para su andar

Humberto Veras Godoy, diputado local y coordinador de Morena en entrevista para MILENIO. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, Humberto Veras Godoy, reveló que no se hará a un lado en aras de una negociación política con el PRI o el gobierno del estado, por lo que dijo permanecerá al frente de la Mesa Directiva del Legislativo el resto del mes y al frente de la que dice es la Junta de Gobierno oficial aprobada por la mayoría de la Cámara hidalguense. 

En entrevista con MILENIO Hidalgo, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), indicó que su pasado como parte de la máxima casa de estudios de la entidad no es un impedimento para su andar, ahora en la política con Morena. 

“Ese vínculo está cerrado, yo soy diputado por Morena y ese es un tema que ya no forma parte de mi actuar actual”. 

Al cuestionarle sobre si se haría a un lado para permitir que las negociaciones con el PRI salgan a flote fue claro: “No, no porque no es algo que yo pueda decidir, porque ya lo decidió el pleno y lo que ahora me toca hacer es respetar la normatividad”. 

Al término de lo que fue la primera sesión del periodo ordinario del primer año en la 64 Legislatura, Veras Godoy insistió en que seguirán abiertos a mantener una comunicación con los demás poderes del estado y con las fuerzas partidistas que están representadas en el Congreso. 

Sobre la oportunidad que se presenta de instalar o crear una mesa política, afirmó que se están analizando las opciones que se tienen para poder llevar a buen punto los acuerdos. 


“Estamos abiertos, en el respeto a los poderes yo respeto mucho a la figura del gobernador, es el gobernador constitucional del estado y he tenido siempre el canal abierto para poder comunicarnos con él, no hay ningún rompimiento, no hay ninguna situación que impida hablar con el respeto a los poderes Legislativo y Ejecutivo”. 

Sobre si seguirá insistiendo en el tema de la Junta de Gobierno en esta semana cuando se reanuden los trabajos al interior de la Cámara hidalguense, dijo que existe una confusión por la interpretación que se la ha dado a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero que sin duda es él el presidente de la Junta de Gobierno.

“En la constitución que dicen que hubo (primero) nosotros no estábamos de acuerdo en la forma que se integró y lo que hicimos fue de una manera legal, dentro del marco normativo, hacer un planteamiento diferente en donde realmente estuviera consensada la voz del pueblo, no íbamos a un consenso como tal y se llegó a tener la posibilidad de que se llevará al pleno, a la sesión. Aquí lo interesante es que una Junta de Gobierno para que pueda tener la validez tiene que ser declarada en el pleno como se declaró la Junta de Gobierno en el pleno en donde yo soy el presidente de la Junta".

“Puedo decirlo con toda certeza, nosotros estamos apegados a la norma, yo estoy sujeto a mi responsabilidad como diputado y en este caso les puedo decir que la única instancia que está facultada para poder emitir un asunto de publicación hacia el Periódico Oficial es la Mesa Directiva del mes de septiembre que tiene que estar firmada de manera directa, y esta es una situación que no está siendo manejada adecuadamente”, aclaró.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS