La ex presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, asegura haber vivido una experiencia que no desea a nadie. Hace cinco días abandonó los juzgados del penal de la capital del estado tras haber alcanzado un acuerdo reparatorio, luego de ser detenida por el delito de uso ilícito de las atribuciones.
En entrevista con MILENIO, la ex edil panista afirma haber sido víctima de violencia política de género, de parte de quienes hoy son la autoridad municipal, y de un uso excesivo del sistema judicial para buscar fincarle responsabilidades penales en un asunto administrativo.
“Esto viene en la administración, a principios del 2020, se acerca conmigo la directora de Recursos Humanos, María Teresa, había tenido un accidente y estuvo incapacitada 3 meses, tenía 64 años en ese momento y me comentó que llevaba 20 años en la función pública, ella empezó con la administración de mi hermano José Antonio, llevaba más o menos 20 años en el ejercicio y me pedía que si se podía hacer la jubilación.
“Mi error fue haber signado mi firma en un proyecto, con formato de la Secretaría Particular, en donde se hace ese borrador el cual también es de conocimiento de los regidores, quienes no lo aceptan y yo mando un oficio a Recursos Humanos diciendo a Teresa que las jubilaciones no se van a llevar a cabo”, explica Tellería.
Dicho asunto, en donde la trabajadora municipal buscó una jubilación válida, pero que no prosperó en un inicio, fue identificada por el actual gobierno del edil Sergio Baños, quien vía el área jurídica de la Casa Rule inició un procedimiento por presuntos pagos no autorizados.
“Yo me entero a principios de este año cuando me notifican que tengo una audiencia en febrero, y a todas acudí, que me tengo que presentar a la primera audiencia el 22 de febrero, nos dan a conocer la carpeta y se pospone 15 días para marzo; estuve presente en el Tribunal porque nada debo y nada temo, yo he estado presente y así lo estaré haciendo.
“Presentan el convenio en copia simple, no tienen original, presentan los comprobantes de nómina que salen con el título de jubilado, pero también presentan las entrevistas con el personal de Recursos Humanos, ellos mismos dicen que la señora María Teresa se autojubila, y ningún documento oficial presentan”, dice Yoli Tellería.
Tras librar un primer intento de vinculación a proceso por la demanda del municipio, la ex alcaldesa fue nuevamente notificada para el 24 de mayo, día en que se presenta y ocurre su detención.
“Lo que más tristeza me da y desesperación fue la forma en que fui detenida, porque me querían coartar, ahí está la violencia política que se maneja, jamás he huido, a todas las audiencias y convocatorias he acudido, si yo me hubiera negado a presentarme, si me hubiera negado a recibir las notificaciones, o a ir al examen de la firma, estoy de acuerdo, pero a todo me he presentado, creo que el hecho de esa aprehensión es totalmente violenta, para quitarme la libertad de poderme defender y así fue”.
Más de 12 horas permaneció en el área de retención dentro del Cereso capitalino, y posteriormente se le otorgó la libertad mediante un acuerdo reparatorio, con lo que tuvo que pagar más de 160 mil pesos a la cuenta del municipio de Pachuca de Soto.
Ahora, Yolanda Tellería hace un llamado al gobierno local y al Poder Judicial para que tomen en cuenta todo lo ocurrido la semana pasada.
“Siempre me conduje con la mayor honestidad, el miércoles, el día de la detención yo iba el Tribunal Administrativo, cual es la sorpresa que al bajarme me interceptan varios agentes y me detienen porque tenía orden de aprehensión; el municipio está denunciando a ambas partes, yo resarcí el daño al ayuntamiento”.
Tellería señaló que antes de que se judicializará el tema, no hubo oportunidad de buscar acuerdos, ahora, no duda que asuntos de similar índole vayan a continuar.
“No lo dudo, porque así lo declaró el presidente y dice que están todavía algunos asuntos en el jurídico pendientes, yo espero que se dediquen a trabajar, y cualquier situación que se requiera que me llamen y se los aclaro, no tenemos que llegar a esos términos, todo está claro y comprobable, se puede llegar a mejores acuerdos, porque los perjudicados son los ciudadanos”.
Yolanda Tellería afirma y se muestra segura. No hizo nada malo durante su periodo como presidenta municipal, la segunda en su línea familiar en ocupar ese cargo, por lo que se dice preocupada de la forma de impartir la justicia, con acciones como las que vivió el 24 de mayo.
“La administración de Pachuca 2016-2020 se trabajó con la mayor honestidad, y están la cuentas claras, todos los informes a la auditoría, toda la contestación a la agencia de transparencia, nunca negamos nada, porque la honorabilidad estuvo presente, y no soy yo sola, soy Yoli Tellería pero tengo una familia detrás, una familia que ha dado toda su vida por contribuir al desarrollo del estado y a ellos también les perjudica, igual a la familia que formé con mis hijas y con mi esposo, entonces caminemos como debe de ser, simplemente que se aplique la ley, pero no en la forma de amedrentar ni en la forma de violentar”.
Finalmente lanza un exhorto al gobierno municipal y al estado, ya que al contrario, percibe que hubo un abuso de autoridad en perjuicio suyo, así como un uso faccioso en el tratamiento de un litigio labora y administrativo.
“Que llevemos la justicia como se debe, si yo me hubiera negado a responder o a huir estoy de acuerdo, pero si una persona está abierta a acudir a todas las convocatorias no tienen por qué tener esa violencia, no se la deseo a nadie, esa violencia para los secuestradores, para los asesinos, a los ladrones de miles de millones de pesos, a esos como si nada, andan por la calle, pero a esta forma de verdad, era lo que querían y no se vale, les pido que trabajemos en una aplicación de la justicia correcta y que no abusemos de nuestras atribuciones para poder lograr un bien hacía una parte”.