El municipio de San Pedro Garza García justificó este jueves la propuesta de alza de 13 por ciento del impuesto predial distribuidos en dos años, pues se destinará a la operación de la ciudad.
En entrevista telefónica, Rosa María Hinojosa Martínez, secretaria de Finanzas y Tesorería municipal sampetrina, rechazó que se esté “disfrazando” el aumento al predial, pues es solamente una propuesta técnica cuya captación hasta hoy de 803 millones de pesos se aplica en alumbrado público, recolección de basura, pavimentación y seguridad pública.
“Tienes que trabajar los impuestos, mientras que veas que el impuesto trabaja, no tienes por qué no quererlo, es una situación que dista, que es más política que técnica o económica o financiera.
“No estamos disfrazando que fuera arriba de la inflación, porque está dando el 13 por ciento y estamos haciéndolo en dos años para que no pegue el incremento en un año, y la verdad está sobre una base técnica”, dijo.
Indicó que la propuesta del 13 por ciento está elaborada por un tercero como lo es el Colegio Mexicano de Evaluación de Nuevo León.
“El impuesto está basado, que si tú tienes un predio y ese predio requiere de servicios para estar en una comunidad, el predial es para eso, lo que decimos es que así lo vemos, le invertimos todo lo que es pavimentación, alumbrado, recolección de basura, seguridad, policía. Y eso que nosotros recolectamos contra el costo de estos cuatro servicios que te acabo de decir, todavía no es suficiente en todos los años anteriores”, refirió Hinojosa Martínez.
Aunque la plataforma MILENIO-Multimedios comprobó con información oficial del Congreso local, analizada por la Comisión Quinta de Hacienda, durante los últimos 12 años se ha registrando un alza de 118.5 por ciento al predial, Hinojosa Martínez señaló que solo en algunos años aumentó el rubro de construcciones y nada más.
“Ellos al final de cuentas es parte de su facultades y obligaciones votar o desaprobar. Es un trabajo que se hizo de manera profesional y exhaustiva, no de la noche a la mañana. Lo vamos a pasar al Congreso para que lo evaluaran ellos, está en su facultad negarlo, sí, la respuesta es que están en su facultad de negarlo, pero nosotros queremos que lo aprueben basado en el estudio y creemos que es lo correcto”, concluyó la tesorera municipal.