Con diez impugnaciones, los partidos Morena, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y PRI, ex candidatos y ciudadanos buscaban cambiar el reparto de plurinominales en el Congreso de Tamaulipas, pero la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó sus quejas tras considerarlas improcedentes.
La Sala Regional validó la asignación del Ietam y la resolución que en primera instancia emitió el Tribunal Electoral de Tamaulipas, por lo que la conformación del Congreso Local se mantiene sin cambios.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas pone candados para toma de protesta de próximos diputados Política
La autoridad jurisdiccional desahogó diez expedientes de partidos políticos, ex candidatos y, que mediante juicios de revisión constitucional y de defensa ciudadana de derechos, buscaban obtener curules de representación proporcional.
Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada en el Congreso del Estado, sin embargo, PT y Verde no obtuvieron curul de representación proporcional, por lo que buscaban que la Sala Monterrey reconociera su derecho de acceder a esos espacios al cumplir el requisito del 3% mínimo de votación.
El guinda por su parte, reclamaba una diputación que le fue quitada por el Ietam para dársela a Acción Nacional; Movimiento Ciudadano obtuvo dos posiciones pero pretendía una más, mientras el PRI recibió una y quería otra.
- Te recomendamos Diputados electos de Tamaulipas deberán sacar credencial de acceso al Congreso Política
Por su parte, las ex candidatas de representación proporcional Diana Elizabeth Chavira Martínez del PT, Julianna Rosario Garza Rincones del PRI, Denisse Mercado Palacios de Morena y Esmeralda Peña Jacome del Verde, buscaban un espacio por esta vía, tras haber quedado a punto de ser incluidas en el reparto.
Por separado, acudieron los ciudadanos Laura Moreno Trejo, Emmanuel Gómez Esteban y otras personas, para quejarse de que no quedaron dentro de las pluris de Morena pese a pertenecer a grupos vulnerables que deben entrar vía acciones afirmativas, respondiendo el Tepjf que no fueron candidatos en su momento y por lo tanto carecen de interés jurídico para impugnar.
El bloque de la coalición Sigamos Haciendo Historia acumuló 26 asientos por ambos principios, de los 36 que componen el Congreso del Estado y de los que a su vez, 22 son de mayoría y 14 plurinominales. La oposición tendrá solo diez lugares.
Tras la distribución plurinominal, el guinda llega a 18 curules y sus aliados solo las que obtuvieron por el principio de mayoría relativa, sumando entre todos un total de 26.
A su vez, Acción Nacional, solo ganó un distrito en los pasados comicios, el 22 Tampico sur, sin embargo, el órgano electoral le otorgó seis espacios de representación proporcional, por lo que su bancada será de siete integrantes, en tanto que su aliado del PRI consiguió una curul plurinominal. Movimiento Ciudadano que contendió en lo individual logra dos por el mismo principio.
- Te recomendamos Campañas de candidatos a jueces serán sin recursos públicos: INE Tamaulipas Política
EAS