Al considerar que la Comisión Estatal Electoral (CEE) está atendiendo caprichos de un partido y tras los antecedentes sucedidos en la elección del 2018, los partidos políticos rechazaron específicamente la integración de la Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey.
Al ser avalada la integración de las 51 comisiones municipales electorales, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario (PES) y el Partido del Trabajo (PT) externaron su molestia al conocer que en dicha CME estarán los perfiles que estuvieron en el que consideraron un proceso cuestionable del 2018, y temen que se repitan anomalías.
- Te recomendamos Agenda de género debe incluirse en las propuestas del 2021, señala senadora Elecciones 2021
Trascendió que en la CME de Monterrey estará de nuevo Genaro Bermejo Acosta, quien fuera presidente de este organismo en el 2018, además de José Roberto Covarrubias y Emanuel Gildardo Saldaña, lo que provocó molestia entre los partidos.
Daniel Galindo, representante del PAN, acusó que en estas designaciones la CEE está avalando que no se tenga una jornada imparcial.
“La propuesta sin duda está dejando mal precedente, un mal augurio, específico en Monterrey, donde sabemos todos que no hay perfiles idóneos en esa comisión. No se están dando las condiciones necesarias para garantizar a la ciudadanía que se desarrollará una jornada imparcial”, mencionó en la sesión extraordinaria.
Incluso indicó que la CEE está buscando favorecer a un partido en específico, para que éste tenga el control de la CME de Monterrey.
“Hay una consigna para favorecer un partido específico que tenga control en esa comisión municipal. Estos casi caprichos a modo a favor de un partido político, además de abonar a la desconfianza, ponen en riesgo la integración de las otras comisiones, es un actuar ilegal”, reveló Galindo.
Postura que fue secundada por los demás representantes de partidos que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria.
Los partidos coincidieron en que actuarán jurídicamente para echar abajo esta decisión.
Por unanimidad, la Comisión Estatal Electoral aprobó la integración de las 51 CMEs, que son los organismos que se encargarán de organizar y vigilar las elecciones del 2021, además de desempeñar funciones de cómputo, declarar la validez de las elecciones y entregar constancias de mayoría a las y los ganadores en cada ayuntamiento.
Cada una de ellas se compone por cuatro integrantes, quienes fungen como presidenta o presidente, secretaria o secretario, vocal y suplente.
En la CEE no atendemos caprichos de nadie: Mario Garza Castillo
El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, rechazó tajantemente que este organismo esté atendiendo “caprichos” para beneficiar a cierto partido político, tras la polémica que causó la aprobación de la integración de las Comisiones Municipales Electorales (CME)
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General de la CEE, los partidos políticos rechazaron la integración de la CME de Monterrey y acusaron que al tener a los mismos funcionarios que estuvieron en el 2018 se correría el riesgo de no tener una jornada imparcial.
“Respeto las posturas, pero esta Comisión no atiende a caprichos de ningún partido como se ha mencionado y no juega al margen de la legalidad y evidentemente respetamos sus posturas y los derechos que tiene de proseguir en este proceso que siempre se ha impugnado, que no es novedoso”, respondió el titular de la CEE.
Ante estos reclamos, Garza Castillo aseveró que la CEE siempre se ha manejado de forma imparcial y apegada a los marcos legales que envuelven a los procesos electorales.
“Evidentemente esta Comisión Estatal Electoral siempre se ha conducido en el marco de la legalidad, porque hemos seguido al pie de la letra las leyes y lineamientos para designar en función de los diferentes contextos coyunturales de cada municipio”, manifestó.
Tras las acusaciones, el consejero presidente defendió los nombramientos aprobados este día, al señalar que todos tienen la misma oportunidad de participar.
En su intervención aclaró que los funcionarios de las CME, en específico de Monterrey, no tuvieron nada que ver en la anulación de los comicios del mes de julio del 2018.