Luego de que entre enero y mayo de este año se localizaran tres túneles en los municipios de Tlaxcoapan y Cuautepec de Hinojosa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri descartó que haya una industria del “huachicol” en la entidad.
“No es una industria como tal, son bandas delictivas que se dedican al ‘huachicoleo’ que obtienen un monto significativo económico que les permite hacer esa infraestructura”, sostuvo.
Mencionó que la infraestructura encontrada en los túneles “es una infraestructura muy bien hecha con ventilación, con iluminación y con espacios suficientes para que entren constantemente a verificar sus tomas”.
Entre marzo y mayo de este año se han localizado tres túneles conectados a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los que se extraía hidrocarburo robado a través de tomas clandestinas, uno en el municipio de Tlaxcoapan y dos más en Cuautepec de Hinojosa.
El 15 de marzo se localizó el primer túnel, con una longitud aproximada de 165 metros, en uno de tres predios cateados en el municipio de Tlaxcoapan; 12 personas fueron detenidas, entre ellas una mujer, originarios de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.
El 4 de mayo se localizó un nuevo túnel en Cuautepec, luego de siete cateos en un operativo de seguridad; tiene cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud, encontraron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.
Tres días después, el domingo 7 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó el hallazgo de un tercer túnel conectado a los ductos de Petróleos Mexicanos, en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Cuautepec.
De acuerdo con la dependencia se halló un túnel de aproximadamente nueve metros de profundidad y 28 metros de longitud tras las indagatorias de las autoridades de seguridad y justicia.
Cruz Neri aseguró que los tres túneles están asegurados y desmantelados, “tenemos las evidencias donde entran las máquinas a trabajar y entran totalmente a deshabilitarlos”.
Sobre cuánto cuesta construir un túnel apuntó: “es complicado saberlo pero sí puedo decir que no son 100, 200 mil pesos, es mucho más porque tiene que hacerlo un ingeniero, están muy bien diseñado, es una ingeniería de punta, una infraestructura totalmente elaborada, especializada, muy bien hecha para que no se les canga abajo.