Tras casi seis meses de estar en permanente y con gritos de mujeres en favor del PAN, por mayoría, la Comisión Jurisdiccional aprobó rechazar la solicitud de Recusación para que dos diputadas del PRI no juzguen a Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, al tiempo que el juicio político contra el funcionario seguirá por no haber publicado reformas en el Periódico Oficial del Estado.
- Te recomendamos Comisión en Congreso de NL da a Samuel García 24 horas para aclarar solicitud de licencia Elecciones
En sesión convocada de última hora y tras darse a conocer que Navarro podría ser el encargado del Despacho del Estado, en caso de que al gobernador Samuel García le avalen la licencia para competir por la presidencia en el 2024, se acordó declarar sustancialmente infundado el incidente de Recusación y Declaración de impedimento legal para conocer del juicio, por lo que Perla Villarreal y Jessica Martínez, ambas del PRI, podrán participar.
“Por las razones y fundamentos expuestos en el presente acuerdo, las diputadas Perla de los Ángeles Villarreal Valdez y Jessica Elodia Martínez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, se encuentran en aptitud para conocer el juicio político instaurado en contra del C. Javier Luis Navarro Velasco, en su calidad de secretario general de Gobierno de Nuevo León.
“Se cierra el proceso en materia de incidente de Recusación y Declaración de Impedimento Legal para conocer del juicio político promovido por el C. Javier Luis Navarro Velasco, en su calidad de secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León y se determina continuar con el procedimiento del juicio político que se deriva del expediente 16177/LXXVI”, indicó la Comisión.
El 5 de diciembre del 2022, Navarro dijo que los diputados del PRI, PAN e Independientes no podían participar en el proceso de juicio político porque hicieron declaraciones contra el involucrado antes de iniciarlo.
“El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores de manera personal y directa, y en contra de los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Estado de Nuevo León y del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Nuevo León que integran la Comisión Jurisdiccional, deben excusarse o declararse impedidos para conocer del juicio político en que se actúa.
“Lo anterior, debido a la evidente y manifiesta enemistad que han expresado en múltiples ocasiones hacia mi persona, así como contar con intereses personales y particulares, lo que en conjunto hace imposible considerar que actuarán de forma imparcial”, respondió Navarro en aquella ocasión.
Mientras que Villarreal y Martínez, del PRI, se excusaron de votar porque estaban involucradas, Iraís Reyes, de MC, dijo que estaba “bien cabrón” analizar un acuerdo en tan poco tiempo.
“Está bien cabrón leer los tres acuerdos, perdón, no encuentro otra forma para decirlo, ya está el juicio político iniciado, ya pasó casi un año desde que se presentó la demanda, esto debería estar caducado”, señaló.
Reyes añadió que la Comisión se metió un autogol porque citaron una jurisprudencia en materia penal donde se aclaró que “para conocer de los juicios en que intervengan si existe amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes”, lo que significa que Villarreal tiene una declaración manifiesta de Navarro.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el artículo 12 indica que el juicio político sólo podrá iniciarse durante el periodo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, o dentro del primer año de haber concluido sus funciones.
“Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor a seis meses, a partir de iniciado el procedimiento.
“Las sanciones correspondientes consistirán en la destitución del servidor público e inhabilitación temporal para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, o sólo inhabilitación si el servidor público ya hubiere concluido su cargo”, señaló.
Añadió que, en mayo pasado, cuando Navarro compareció ante la Comisión, diputados del PRI y PAN huyeron de la sesión.
“Les duele que los evidencie, así es como están actuando, les puede, les complica la existencia”, finalizó.