La polémica en la que se ha visto envuelto el inicio de la construcción de la presa Libertad no tiene sustento, así lo refirieron funcionarios estatales, quienes aseveraron que quienes se oponen al proyecto no tienen razones para hacerlo.
Lo anterior se dio a conocer durante la segunda edición del programa Nuevos Cambios, que es conducido por el arquitecto Héctor Benavides.
Durante la emisión de este domingo se contó con la participación de Efraín Muñoz Martín, director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, además de Mariano Núñez Núñez, analista jurídico.
Muñoz Martín aseveró que quienes se quejan del proyecto no tienen razón de hacerlo, puesto que la presa Libertad, que se ubicará en los límites de Montemorelos y Linares, es un proyecto legal.
“Yo en lo personal sé que hay un grupo que no está de acuerdo, pero a esos que no están de acuerdo, (el rechazo) no tiene una razón de ser, porque ya están negociados los terrenos, (los que se oponen no son propietarios) no lo son”, denunció el titular de la Cuenca del Río Bravo.
Al respecto, Garza González explicó que solamente dos ejidatarios son quienes están alzando la voz y reveló que no poseen los derechos de agua, como los demás involucrados.
“Son usuarios sin derechos, que están aguas abajo del río Potosí, más bien tienen un intercambio de derechos con un particular, los aprovechan, pero no los tienen legalmente constituidos”, indicó el funcionario de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Sin embargo, el analista jurídico expuso que la obra ha sido impuesta y no ha sido consensuada, por eso el malestar de quienes viven alrededor de la zona.
El director general del organismo de Cuenca Río Bravo mencionó que los amparos se han estado interponiendo y eso ha atrasado los trabajos, sin embargo, junto con el director de Agua y Drenaje confía en que la obra saldrá en los tiempos establecidos.
El pasado 13 de enero iniciaron las obras complementarias para la presa Libertad, entre las que se incluye el mejoramiento de un tramo carretero de 44 kilómetros, así como la reconstrucción de un vaso en el río San Fernando, cuya inversión será de 131 millones de pesos.
El embalse estará ubicado en Montemorelos en sus límites con Linares y tendrá un costo total de 5 mil 129 millones de pesos.