Recibe FEDE solo 5 denuncias de violencia política de género en el 2020

El titular Gilberto de Hoyos precisó que la violencia digital ha sido uno de los aspectos más comunes en las denuncias de violencia política en razón de género.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE. Foto: Jorge López.
Carolina León
Monterrey /

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) solo ha recibido cinco denuncias en materia de violencia política en razón de género.

Aunque, el titular de esta dependencia, Gilberto de Hoyos Koloffon, precisó que la atención inmediata de este tipo de denuncias es la bandera de la FEDE, actualmente los procesos registrados en este 2020 continúan sin alguna resolución.

“En este año es cuando apenas empezamos a recibir denuncias relacionadas al tema de violencia política bajo la nueva ley que ya la tipifica. Ahora que ya es un delito le damos un seguimiento oportuno, por lo pronto llevamos cinco denuncias en este tema. Se le está dando el trámite correspondiente en la Unidad Especializada en Violencia Política que tenemos; al momento todas siguen en investigación”, explicó el fiscal.

En ese sentido, manifestó que la violencia digital ha sido uno de los aspectos más comunes en las denuncias presentadas.

Ante el posible incremento de la violencia política en el 2021, De Hoyos Koloffon sostuvo que la FEDE está preparada en caso de que las denuncias se disparen en estos meses.

“Nosotros estamos preparados para poder recibir cualquier tipo de denuncia de género, por eso tenemos una unidad especializada, para dar un acompañamiento y seguimiento al caso de forma segura”, expresó.

En el proceso electoral del 2018, a pesar de que no estaba tipificada como delito, se tuvieron tres denuncias de violencia política, las cuales fueron canalizadas a otras instancias para su atención.

LAS MÁS VISTAS