En un acto calificado como de justicia social, 166 docentes recibieron nombramientos definitivos de plazas, como parte de las actividades de regularización y asignación de puestos laborales para trabajadores de la educación pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh).
El gobernador Omar Fayad recordó que la demanda magisterial data de hace 29 años cuando él era secretario de Educación y por ello reiteró que la entrega de los nombramientos es un hecho de justicia social, “bien merecida para trabajadores que lo han da- do todo y que no tenían ninguna seguridad”.
Dijo que hace seis años, el Cobaeh estaba al borde del colapso y que había problemas con alumnos, con docentes y con la administración, pero en el primer año de gobierno, le inyectó al subsistema más de 126 millones de pesos extraordinarios para que no colapsara.
Expuso que entrega al Cobaeh como “una institución seria, equipada y sólida”, a la cual se le incorporó realidad virtual y realidad aumentada, con estudiantes que recibieron tabletas, becas, libros de texto gratuitos y con ello se mejoró el nivel educativo del estado.
El gobernador Fayad mencionó que la entrega de nombramientos es el resultado de la alianza estratégica entre la administración estatal con el gobierno de México, en la que convergen esfuerzos y el propósito común de servir a la población, más allá de colores y filiaciones partidistas.
Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros consideró que tener certeza laboral es importante en el desarrollo profesional y también repercute en la estabilidad emocional y económica de las familias del personal docente.
La funcionaria indicó que la reforma educativa presidencial puso en el centro de la educación a la niñez y juventud; así como a los docentes. Habló del trabajo para acabar con la opacidad en la asignación de plazas, dicho proceso el acceso a una carrera justa que le permite al magisterio alcanzar bienestar.