Luego de que el pasado miércoles el gobierno federal no contemplara en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) ninguna de las obras que Samuel García había presumido ya tener amarradas como lo son: el tren Suburbano, la carretera la Gloria-Colombia y la carretera Interserrana, el gobernador electo resaltó que no todo fue tan negativo para Nuevo León en el proyecto del PEF 2022, ya que en las participaciones federales se logró un adicional de poco más de 11 mil millones de pesos.
A través de sus redes sociales, el emecista detalló que en las participaciones y aportaciones federales recibirá 8 mil 348 millones de pesos adicionales y 2 mil 492 millones más, respectivamente, en comparación de 2021.
En cuanto a los proyectos de inversión que no se enlistaron o no se asignaron recursos, el emecista anticipó que buscará opciones para realizarlos y convocará a los diputados federales a trabajar para que se le dé presupuesto.
“Para eso están los diputados federales y para eso voy a entrar en octubre a pelear que todos los proyectos que están ahí enumerados se les asigne un recurso”, señaló el mandatario electo en el video publicado en redes sociales.
Comentó que cada año es la misma narrativa sobre el PEF, es decir, se destacan los planes que no se enlistaron ni asignaron recursos.
“Quieren que me pelee con Andrés Manuel, quieren ver sangre, no lo van a lograr. Por qué me voy a pelear si me llegaron 8 mil millones de pesos extras, somos el estado al que mejor le fue en participaciones.
“Y lo más importante, las participaciones son a libre discreción, no me atan”.
Añadió que próximamente se anunciarán proyectos mixtos por 57 mil millones de pesos vía Asociación Público-Privadas, concesiones, créditos y otras figuras financieras para el estado.
Previamente, el mandatario electo se dijo ser un firme creyente que en las crisis están las oportunidades y señaló que muchas de las veces los gobiernos no avanzan porque llegan a sistemas verticales que están muy sólidos, lo cual hace que sea difícil el avance.
“Primero comentarles que para este nuevo gobierno el tema económico es prioridad, sobre todo porque soy un firme creyente que en las crisis están las oportunidades (...)En una época postcrisis todo cambia y todo está quebrado, todo está en números rojos y muchas premisas que eran difíciles de cambiar, pues hoy están en duda, inclusive muchas ya por sí solas se cayeron”, refirió.