El gobierno de Omar Fayad, luego de estructurar, desarrollar y consolidar la operatividad del C5i Hidalgo, entregará este centro de seguridad a la administración entrante como el más avanzado en América Latina.
A poco más de tres años de operaciones, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) es un referente internacional por su alto compromiso con la ciudadanía, el desarrollo de tecnologías y sus destacados resultados.
Concentra la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia de los tres órdenes gubernamentales. Se suman analistas, personal de inteligencia y videopatrulleros, propios de la estructura operativa del C5i, entre ellos elementos con discapacidades motriz y auditiva.
Cuando el gobernador Omar Fayad comenzó su gestión, Hidalgo contaba con 62 cámaras de videovigilancia urbana como única medida tecnológica para todas sus regiones. Los dispositivos eran operados a través de un C4 con marcadas deficiencias que operaba con severas dificultades su sistema de radiocomunicación y despacho de emergencias, con quejas permanentes del servicio de emergencias y con un parque vehicular deteriorado.
A la fecha el C5i opera un sistema integral de videovigilancia con más de 13 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas, 30 mil alarmas vecinales y 3 mil pulseras de prevención a la violencia de género; para la conectividad de todas estas herramientas más de 300 kilómetros de fibra óptica y 58 nuevas torres de microondas que robustecen la Red Estatal de Telecomunicaciones.
Herramientas
Destaca el desarrollo de productos de inteligencia y herramientas para la seguridad de sus usuarios incluye la creación de aplicaciones móviles para la atención de emergencias, de prevención a extorsiones y engaños telefónicos, contra la violencia de género, de denuncia anónima y de asistencia en la operatividad de las empresas de seguridad privada.
Este centro tecnológico se apoya por tres recintos regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos que fueron renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo puesto en operación en agosto de 2019 en Huejutla, región que de manera histórica careció de tecnología enfocada a la seguridad.
Asimismo, el C5i opera con un big data único que integra y consulta todas las bases de datos posibles, como registro de placas, registro civil, órdenes de aprehensión, padrón de transporte público, centros de verificación vehicular, permisos de portación de armas, registros del Sistema Penitenciario, denuncias anónimas y reportes de emergencias.