Reclaman pedreras falta de contacto con gobierno

La Asociación de Extractores de Caliza de NL condenó la intención de implementar el Impuesto Verde, al argumentar que no podrán costearlo

El estado busca recaudar 360 mdp con el nuevo impuesto. Fotos: Leonel Rocha y Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey /


Al afirmar que nunca se les consultó o tomó en cuenta, la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León condenó el Impuesto Verde propuesto por el gobierno del estado, pues considera que será impagable al ser 7 veces más alto que en cualquier lugar de México.

En entrevista telefónica, Rolando Hugo García Villarreal, presidente de la agrupación, afirmó que ni siquiera tienen manera de calificar la intención de la Secretaría de Finanzas para recaudar 360 millones de pesos por concepto de este impuesto a las pedreras.

"No tenemos manera de calificarlo, no sabemos por qué es el impuesto, pero simple y sencillamente nunca se nos invitó a una mesa para hablar y mitigar las emisiones. Pero obviamente si salen con un impuesto que nos va costar 60 o 70 pesos por tonelada, y vendemos a 60 o 70 pesos por tonelada, no hay manera de que nosotros podamos pagar ese impuesto con nuestros ingresos.
"Están calculando que hay 300 millones de pesos de impuestos, pero el volumen es para 2 mil millones de pesos; a como lo estamos entendiendo, porque nunca tuvimos contacto con ellos, o de que nos hayan intentado contactar, son 70 pesos por tonelada, 100 pesos por metro. En Saltillo, el impuesto es de 6 pesos por tonelada, en Zacatecas es de 10 pesos, pero el impuesto aquí está 6 o 7 veces más alto que en cualquier lugar de México", indicó.

García Villarreal señaló que las empresas han invertido 300 millones de pesos en menos del último sexenio, siendo que no son refinerías, sino empresas relativamente pequeñas.

"Esto va a limitar bastante el crecimiento de la ciudad, el crecimiento de la obra pública, porque van a tener muchísimos impuestos. De hecho el cálculo a como ellos pusieron el lenguaje no da 300 millones de pesos (sic), da 2 mil millones de pesos", dijo.

El presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León señaló que están abiertos al diálogo con el gobierno del estado y que no han analizado alguna estrategia legal.

"Estamos abiertos al diálogo, pero no nos han buscado, y estamos en plena disposición", dijo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.