Tras un año de trabajo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recibió de manos de la empresa neoyorkina Exiger Advisory LLC el informe del proyecto COMPSTAT donde recomiendan modificar la Ley para incluir la intervención telefónica, permitir la extinción de dominio, cambiar el nivel de militarización de la Policía y contar con agentes encubiertos.
En una presentación realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, los integrantes de la compañía entregaron 204 recomendaciones y conclusiones en materia de seguridad y poder reducir los índices delictivos en Nuevo León.
El proyecto COMPSTAT (Estadísticas Comparadas) que costó un millón de dólares –cubierto entre el Gobierno del Estado y la empresa–, se originó en Nueva York como un sistema de gestión del desempeño del Departamento de Policía para reducir el crimen, con base en el análisis, correlación, explicación e identificación geográfica de focos rojos delictivos.
Daniel Alonso, ex fiscal de la ciudad de Nueva York, informó de la creación de tres Unidades de Enfoque Criminal (robo de vehículo, robo a negocio y órdenes de aprehensión) que busca coordinar los equipos interinstitucionales de Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones, Ministerio Público y analistas de C-5 y CISEC.
Asimismo, estará próxima a implementarse la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP), la cual estará dotada de la más alta tecnología y diseñada con base en protocolos y procedimientos internacionales.
“La desmilitarización de Fuerza Civil se encuentra en proceso, como ejemplo, se encuentra la creación de la Guardia Civil y de la Policía Rural”, dijo.
“La Ley no dice que los Agentes del Ministerio Público tienen la responsabilidad de erradicar la delincuencia; creían que no eran parte de la prevención delictiva. No se están aprovechando las herramientas de investigación que están a su disposición, hay que cambiar la Ley para permitir la extinción de dominio, tener agentes encubiertos e intervenciones de comunicaciones”, dijo.
- Te recomendamos Exhiben penales déficit de 76% de custodios Comunidad
A la presentación asistieron Manuel González, secretario general de Gobierno; Bernardo González, secretario de Seguridad Pública; Gustavo Guerrero, fiscal general del Estado; Nicole Saviñón, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Por su parte “El Bronco” indicó que todo este trabajo se reflejará en resultados óptimos para beneficio de la comunidad y los diputados deberán atreverse a modificar las leyes para que puedan lograrse estos cambios en la seguridad del Estado.
“Esta conclusión nos da una precisión ya de no bandear en el tema de la proyección de lo que debemos de hacer, tenemos que asumir la responsabilidad de hacer caso a las recomendaciones para bajar el índice delictivo.
“Yo quiero que todo el gabinete esté metido en el tema de seguridad, es una prioridad en todas partes pero tenemos que hacerlo profesionalmente”, dijo.
De manera inmediata, detalló, se atenderá la recomendación de mayor personal en el C5, para reducir el tiempo de respuesta en llamadas de emergencia; así como “desmilitarizar” las patrullas.
“Vamos a ese tránsito, lo vamos a lograr, yo creo que para finales de este año estaremos quizá ya en un 30 por ciento de Fuerza Civil caminando en la calle”, señaló.