Ante el impacto del huracán Otis en los centros comerciales de Acapulco, Guerrero, las empresas dueñas de estos desarrollos están aprovechando la reconstrucción para reconfigurar sus establecimientos y hacerlos más rentables, reveló la directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), María José Fernández.
En entrevista con MILENIO, la representante del sector reveló que entre los planes están darles más presencia a zonas de entretenimiento o aquellas que consideran que les puedan dejar más utilidades, incluso examinan cambiar el giro comercial.
“Las empresas de este sector están analizando qué modificar de sus espacios para ser más rentables y mejorar su escenario a futuro”, comentó.
En Acapulco existen 10 plazas comerciales grandes, mismas que por su tamaño podrían tener una reconversión y tener más de una función.
María José Fernández expuso que las compañías titulares de estos edificios, además de aquellos que tienen hoteles, siguen dando su salario a los trabajadores, para así darle más velocidad a la limpieza de los escombros y regresar a sus operaciones normales en pocos días.
En el caso de los edificios con departamentos (vivienda), señaló que no existe una fecha exacta de cuándo estarán en funcionamiento, ya que dependerá de cada uno de los dueños y los trabajos que vaya realizando.
Por otra parte, la directora general de ADI recordó que las empresas aseguradoras ya empezaron a dar los primeros adelantos de pagos de los edificios dañados por el huracán Otis, con lo cual se aceleró la reconstrucción.
- Te recomendamos Alcaldesa de Acapulco pide a turistas visitar el puerto aunque sea con casas de campaña Estados
“Las compañías que tienen inmuebles de departamentos o de centros comerciales ya recibieron los primeros recursos de sus primas, por lo que iniciaron las obras para volver a estar en operaciones”, expuso.
Después de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, el gobierno federal informó que 80 por ciento de los hoteles e inmuebles de departamentos habían resultado con afectaciones, con lo que, en un primer paquete de ayuda del Estado, se iban a desembolsar más de 60 mil millones de pesos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó recientemente que sólo en Acapulco existen 16 mil inmuebles asegurados que podrían haber estado expuestos a daños y si están protegidos por la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos.
“Hasta el momento, las estimaciones de Otis lo colocan en el lugar 7 de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora; sin embargo, en próximas semanas podría ya estar colocado, muy probablemente, entre los tres huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano”, comentó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la agrupación.
Cabe recordar que a un mes de la catástrofe, la AMIS lleva 22 mil 667 reportes acumulados relacionados con Acapulco, mismos que suman 28 mil 103 millones de pesos en reclamaciones.
De este número de informes, 55 por ciento corresponden a los seguros por daños, mientras que el resto de quejas corresponde a polizas para automóviles, reveló la asociación.
Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas por el meteoro equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes.