La tarde de este viernes, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, hizo entrega simbólica de reconocimientos a las hidalguenses que participaron en la Iniciativa Escudo Tenango; igualmente agradeció el trabajo de las 33 artesanas que elaboraron 800 cubrebocas con bordados de Tenango, en un acto protocolario con todas las medidas sanitarias pertinentes.
- Te recomendamos Pérdidas económicas en Hidalgo por pandemia son incalculables, señala IP Negocios
“Este arte textil, sus creaciones con imaginación que integran aspectos de nuestra cosmovisión hidalguense, hoy nos representa en todas partes del mundo”, declaró el servidor público.
Carranza Ramírez destacó que la pandemia nos puso a prueba y que no seremos los mismos después del covid-19; la primera medida fue simple pero muy poderosa: “usar cubreboca para evitar los contagios y la propagación no es una cura, pero sí es un escudo, y en este caso un Escudo Tenango”.
Asimismo, puntualizó que después de tantas pérdidas, esfuerzos y logros, se debe reconocer el trabajo de grandes científicos, como los ganadores del Nobel, Venki Ramakrishnan y George Smoot, quienes portan con gran orgullo un cubreboca creado por las mujeres hidalguenses. “Su trabajo nos representan en todo el mundo”, dijo.
“Que ellos y otros científicos del planeta los usen, es un símbolo de que el arte y la ciencia jamás debieron separarse, porque juntos generan un mensaje más poderoso. Sigamos con la búsqueda, a través de la ciencia y la tecnología, del bienestar en el mundo entero”, expresó.
El mayor bien es el que se comunica sencillo, se aprende rápido y se practica por todos. Esa es la importancia de su trabajo, dijo Lamán Carranza a las artesanas de distintos muncipios del estado.
“A los hidalguenses, desde muy pequeños nos enseñan que mantener elevado el ánimo en tiempos difíciles es vital para salir adelante. Todos recordamos el dicho Al mal tiempo, buena cara, eso hicieron muchas personas, y lo que el gobernador Omar Fayad instrumentó con la estrategia Escúdate Cúbrete, fue colocar un cubreboca en cada rostro”.
Finalmente reiteró que con estos cubrebocas, además de impulsar el arte y el talento hidalguense, se contribuye, a través de la ciencia y la tecnología, del bienestar en el mundo entero.
En su oportunidad, y a nombre de sus compañeras artesanas, Wendy Juárez Melo, agradeció “de corazón” que el Gobierno de Hidalgo haya revalorado el trabajo artesanal y las creaciones hidalguenses.
Por su parte, Elia Anael Gasca Fuente, artesana que elaboró el cubreboca que porta George Smoot, premio Nobel de Física en 2006, declaró que “además de brindarnos hoy una distinción, esto nos ayuda a proyectar nuestro trabajo, cultura y vida”.