Sin tener certeza del costo y la forma en que se organizará, el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León confirmó que la elección de jueces y magistrados requerirá mínimo el doble de recursos que la elección anterior.
- Te recomendamos Asociación de Alcaldes suma a presidentes municipales del norte y sur de NL Política
En entrevista, la vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, reconoció que será un reto logístico, pues de entrada no serán los mismos distritos que ya tienen definidos.
Detalló que entre octubre y noviembre definirán cuestiones como saber cuántas plazas están en concurso y después conocer la geografía electoral, ya que el Poder Judicial se organiza por circuitos que no coinciden con los 300 distritos electorales en que se divide el país a la hora de elegir a diputados, senadores y presidente.
Después vendrá la cuestión del número y diseño de las boletas, desde el tamaño hasta la tipografía.
“Entre octubre y noviembre, no creo que sea más de eso, porque a partir de eso se detonan todas las actividades. También, por ejemplo, vamos a determinar el número de casillas si es el mismo que se instalaba, ustedes saben que la ley determina que por cada 750 electores, es una casilla por sección electoral, y eso es parte de las definiciones que se deben de tomar, pero ya con esto que nos han dado ya sabemos qué se tiene y que falta y vamos a empezar a tomar las definiciones”.
“Por lo pronto lo que ya decidió el INE es que los consejos locales que ya existían para el proceso ordinario son los mismos que van a repetir, me refiero a consejeros electorales”.
Según estimaciones, el gasto será el doble, ya que serían 600 millones de boletas aproximadamente y aún con la reutilización de material electoral, les faltaría.
“Sí prevemos que sea más cara que una elección. Simplemente en materiales electorales, nosotros tenemos tres urnas y mínimo vamos a utilizar seis por cada casilla porque son al menos seis boletas, es decir, la de ministros de la Suprema Corte, de Sala Superior del tribunal electoral de Salas Regionales del Tribunal, el Tribunal de Disciplina Judicial, que es un órgano que también se crea a partir de esta reforma, los juzgadores de circuito y los de distrito entonces son al menos seis, necesitamos seis urnas, seis mamparas, es decir, ahí lo doble del material con lo que contamos”, dijo.
A eso se suma la tarea de difusión de la elección pues ahora no habrá campañas, dijo la vocal ejecutiva.
“La reforma nos deja en una posición difícil porque estaremos con la organización, la producción a tambor, batiente de nuevos materiales, etc., o sea, son muchas nuevas definiciones y además acciones que se tienen que implementar a diferencia de otro proceso electoral, pero también sin la participación de fuerzas políticas, que son quienes se dedicaban mayormente a promover la participación”.
Por último, adelantó que para elegir a jueces y magistrados, el INE tendrá que hacer un proceso de credencialización intenso.
- Te recomendamos Nuevo León será hub para conexión a Estados Unidos durante el Mundial 2026 Negocios
mrg