Tras darse a conocer que Nuevo León es una de las entidades que lidera en contraer más deuda pública a nivel nacional, el Estado admitió dicho panorama, sin embargo, aclararon que no todo el pasivo corresponde al Gobierno Central.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, explicó que de los 79 mil 626 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda contabilizó en lo general de deuda para el Estado, solamente 51 mil 928 millones de pesos corresponden al Gobierno Central al cierre del 2019.
Situación que, en teoría, los 27 mil 698 millones de pesos restantes serían responsabilidad de organismos descentralizados como la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Control Vehicular, Agua y Drenaje de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros, en los que el Estado no tiene ninguna injerencia para cubrirlos.
"Los números estrictamente hablando no mienten, pero creo que es importante contextualizar, porque de hecho es lo mismo que hace la Secretaría de Hacienda, el dato ese incorpora toda la deuda del Gobierno Central y de las paraestatales lo cual, de entrada, tiene un sesgo porque las paraestatales tienen su propio balance financiero, cuando hablo de las paraestatales hablo de Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular, etcétera.
"Mucha de esa deuda prácticamente no tiene garantía del Estado y no es un compromiso para el Estado, entonces, se tiene que cuantificar metodológicamente como parte del organismo... El saldo de la deuda del Estado al cierre del 2019 fue de 51 mil 828 millones de pesos (el resto correspondería a los organismos descentralizados), debe ser la diferencia", dijo.
Ante tal escenario, el funcionario estatal pidió a la Federación individualizar cada una de las responsabilidades bajo el argumento de que cada organismo descentralizado tiene solidez y capacidad financiera para afrontar sus respectivas deudas.
"Yo creo que los dos puntos que hay que resaltar son: no hay que sumar todo en el estricto sentido, no estoy diciendo que no sea una obligación de pago de entes públicos del Estado, todo el saldo que se suma en ese análisis que se hace pues Agua y Drenaje debe, la Red Estatal de Autopistas debe, pero no es el saldo integro o sólo del Estado de Nuevo León, del Gobierno Central como tal.
"Y lo digo no porque evada yo la responsabilidad o que estrictamente no tenemos una responsabilidad, los organismos tienen suficiente solidez y capacidad financiera para absorber esa deuda y más pero lo digo porque esa es la metodología, ahora ya no podemos medir conjuntamente al estado con los organismos porque cada organismo tiene su propio balance", insistió.
Pese a este panorama financiero, Garza Ibarra consideró que no todo es catastrófico, pues presumió que, según los Indicadores de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales miden los Ingresos de Libre Disposición, posiciona a Nuevo León con el 112 por ciento de estos al cierre del 2019, situación que han logrado reducir considerablemente pues al inicio de la administración, en el 2015, tenían un 140 por ciento de los mismos.
"Para efectos del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, lo que más importa es cumplir con los tres criterios, pero el más visible, el que más se usa es lo que antes se decía ¿Cuánto es tu saldo de la deuda respecto a tus participaciones? Y ahora ya no, ahora ya se emigra a un concepto más antes ¿Cuánto es tu saldo de la deuda más otras obligaciones respecto a tus ingresos de libre disposición lo que incluye participaciones más ingresos propios?", resaltó.
Esta situación financiera, precisó, es la que ha permitido al estado tener maniobra para poder dar cumplimiento a sus responsabilidades y tener acceso a más deuda en caso de que se requiera.
Incluso agregó que Nuevo León se encuentra en color amarillo en el semáforo financiero de las calificadoras y el Gobierno Federal.
"Esa razón financiera que es la que piden las calificadoras y la Secretaría de Hacienda, y la que obliga al Estado, están en un nivel amarillo, porque estamos en amarillo, no estamos en verde, abajo de 100 estaríamos en verde, esa razón es la que recibimos en 140.2 y ahorita estamos en 119 pero el año pasado lo cerramos en 112 (por ciento), concluyó.
Para este año, apuntó, la expectativa era estar por abajo del 110 por ciento en el Sistema de Alerta de la de Hacienda, sin embargo, la crisis financiera que propició la pandemia del covid-19 ocasionó que no se registraran los ingresos proyectados.