La prolongación de diligencias ante los órganos jurisdiccionales que no respeta días festivos, horas inhábiles y otros “sacrificios” durante su labor, rindieron frutos y de pasada un reconocimiento para los agentes del Ministerio Público Federal.
La celebración conmemorativa del Día Nacional del Ministerio Público fue realizada este lunes en el edificio sede de la Procuraduría General de la República en Nuevo León.
Héctor Viniegra Hernández, delegado estatal de la PGR; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, y Bernardo González, secretario de Seguridad Pública estatal, entregaron reconocimientos a los funcionarios con mayor antigüedad de servicio y aquellos que han destacado por su desempeño laboral.
Después de que se autorizó hace algunos meses para que cada año se conmemore, ésta es la primera ocasión en que se reconoce la labor de los ministerios públicos.
- Te recomendamos Gobernador tendría 10 días naturales para vetos Congreso
El gobernador señaló que los agentes muchas veces se enfrentan ante leyes muy laxas en donde salen beneficiados los criminales.
“Felicitamos a los funcionarios federales, es un día especial sobre todo para aquellos que tienen un trabajo día a día muy complicado y difícil.
“El día de hoy los problemas crecen, las dificultades crecen, también las leyes han sido mucho más laxas y quizá más comprensivas y menos contundentes con el delincuente.
“Y ahí estriba el trabajo del Ministerio Público, en esa dificultad que tiene para poder integrar una averiguación y que el juez pueda dar una decisión que haga que la sociedad regrese a la confianza”, dijo.
Por su parte, Viniegra Hernández indicó que al instaurarse el Día Nacional del Ministerio Público se pretende distinguir la función que desarrollan y su trascendencia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“A veces la sociedad en general desconoce una serie de responsabilidades, como lo son realizar extensas jornadas laborales en virtud de términos legales que trae consigo la integración de carpetas de investigación.
“Así como también la prolongación de diligencias ante los órganos jurisdiccionales, cuyos términos no respetan días ni horas inhábiles o festivos”, dijo el delegado estatal de la PGR.
Agregó que las oficinas de la delegación en Nuevo León de la dependencia federal ha registrado un cambio total este año tras establecerse una rotación de personal dentro y fuera del estado para poder tener un crecimiento profesional, del mejoramiento y del crecimiento de la función ministerial.