Jorge Meza Pérez, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, reconoció el sistema penal oral adversarial del Centro de Justicia, ubicado en Cadereyta, similar al que aplican los jurados de Estados Unidos.
Durante su participación en el panel Sistemas Jurídicos y Roles Judiciales en el auditorio del Centro de Congresos Estudiantil del campus Monterrey del Tec, Meza Pérez indicó que en el 2008 hubo una reforma constitucional en el que se implementó este sistema que ha estado funcionando en casos penales.
“Es un sistema que atiende a juicios de oralidad a muchos de los jurados y paneles que hay en Estados Unidos, aunque no del todo, porque aquí todavía en este proceso oral adversarial, las sentencias las dicta un juez unitario”, dijo durante su ponencia.
Por otra parte, el magistrado puntualizó que este sistema atiende justamente la resolución de los casos privilegiando la oralidad, no precisamente el hecho escrito.
“En este sistema, un juez de control recibe una carpeta de investigación con evidencias ante la presunción de la comisión de un delito y un juez de control determina declarar una prisión preventiva y la responsabilidad y en su caso presentar las pruebas o evidencias todo en un proceso de oralidad, y al final se da la decisión y la sentencia condenatoria o absolutoria”, señaló el magistrado en la participación en el panel.