Los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, después de "un largo proceso" iniciarán en cien por ciento el lunes 1 de abril, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Ha sido un proceso muy largo, para poder dar el banderazo de salida, para que el primero de abril, empiece la reconstrucción de manera masiva en la Ciudad de México", sostuvo Sheinbaum Pardo, durante la instalación del Consejo Consultivo de Reconstrucción este jueves.
El titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, detalló que ya se tienen iniciadas obras en 50 de los 195 cuadrantes en los que se dividió a la ciudad para las labores de reconstrucción de viviendas unifamiliares.
"El próximo lunes vamos a iniciar las obras en el cien por ciento de los cuadrantes, o sea, el próximo lunes arrancamos de manera simultánea toda la reconstrucción de la Ciudad de México", reiteró el comisionado durante su intervención.
Viviendas para reconstruir:Son 11 mil 739 viviendas unifamiliares que serán rehabilitadas o reconstruidas, principalmente al oriente.Más de 6 mil en Iztapalapa.
Más de 2 mil en Tláhuac
Casi 2 mil en Xochimilco.
En el caso de edificios reportados con daños, se informó que se tienen 313 afectados por el sismo, de los cuales 103 están en el proceso de reconstrucción y 210 más se encuentran en el proceso para rehabilitarse o reforzarse.
La Jefa de Gobierno acotó que el número de familias afectadas por el siniestro es mucho menor a lo que se pensaba en un principio. "Se hizo un censo y arrojó que hay cerca de 26 mil familias damnificadas, en realidad en todo el proceso adicional, pues sabemos que son menos, son casi 12 mil que viven en casas unifamiliares y cerca de 2 mil y pico. Tres mil que viven en edificios", señaló.
Detalló que el proceso de los mecanismos técnicos y legales que se han implementado en su administración permitirán el ahorro del gasto programado para la reconstrucción."Nos estamos ahorrando nomás (SIC) de la redensificación 600 millones de pesos".
La programación de obra dada a conocer se espera que termine por completo todos los trabajos, tanto de reconstrucción, como de rehabilitación, a más tardar en marzo del próximo año.
"Nos estamos comprometiendo que en el mes de abril vamos a estar entregando 400 viviendas , reconstruidas o rehabilitadas, en mayo 800 y a partir de junio mil 200 viviendas para terminar a más tardar la última vivienda unifamiliar en el mes de marzo del próximo año. Ese es el compromiso", explicó Cravioto.
Acusan a gobierno anterior de "aprovecharse"
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, denunció la existencia de "intentos en la administración anterior por aprovecharse, tomar ventaja de los damnificados, sabemos que bajo el esquema anterior no se favorecía a los damnificados", señaló sin dar más detalles al respecto.
Durante la instalación del Consejo Consultivo de Reconstrucción pidió a todos los participantes de dicho órgano dejar atrás lastres de la administración anterior como son, de acuerdo con su versión, costos inflados de obra, demoliciones con sobreprecio, "proyectos de rehabilitación absurdamente caros, obras que costaban 20 mil pesos el metro cuadrado. No podemos aceptar eso", sentenció.
La jefa de Gobierno también se pronunció en ese sentido, asegurando que el sismo, "nos recordó una carencia de autoridad, quizá no en el momento del sismo, pero posterior al sismo, porque llevamos ya año y medio después del sismo y la gran mayoría de las personas sigue fuera de su vivienda".
Por último, Sheinbaum adelantó que en breve su gobierno presentará un nuevo protocolo de actuación en caso de sismos. "Estamos trabajando con Miriam (Urzúa), la secretaria de protección civil, en un esquema junto a la Cruz Roja, el gobierno federal, la Sedena, Marina y distintas instancias, en un protocolo, que ya tenemos listo, de actuación frente a sismos de la Ciudad de México, para que no vuelva a ocurrir lo mismo", concluyó.
EB