El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Contraloría, seguirá la pista de los 8 mil millones de pesos que presuntamente el gobierno de Miguel Ángel Mancera destinó para la reconstrucción y para atender a la población damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que hubo un manejo político de esos recursos pues “sabemos que hubo muchos que no se usaron para la reconstrucción y que fueron utilizados para programas sociales que no tuvieron nada que ver con el sismo”.
La mandataria local denunció que “en año y medio la administración pasada no fue capaz de decir cuántas familias habían sido afectadas por el sismo”.
- Te recomendamos Reconstrucción en CdMx costará 7 mil mdp, estima Sheinbaum Comunidad
Aseveró que para lo único que se ejerció recurso fue para demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y cinco edificios que comenzaron la reconstrucción”.
"Lo que es falso es que se hayan destinado 8 mil millones de pesos durante la administración pasada a la reconstrucción. Eso es falso. ¿Cuánto se destino? Lo estamos revisando. “Estamos también revisando el monto de demoliciones porque estamos viendo que no corresponde con lo demolido".
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dijo que la administración anterior se concentró en la atención de edificios y en el caso de casas habitación prácticamente no les dio apoyo. Detalló que de 182 proyectos para la rehabilitación de vivienda solo en 36 casos se ha iniciado obra.
Agregó además que de 99 edificios demolidos o que se tienen que demoler, sólo en tres casos se está llevando a cabo el proceso de reconstrucción por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).
EB