La industria automotriz, aeronáutica y eléctrica han reconvertido sus plantas para producir insumos o productos que abastecen hoy al sector de salud.
“Estamos hablando de por lo menos el 10 por ciento de las compañías manufactureras que han reconvertido sus plantas productivas para la actual demanda del sector salud”, afirmó Sergio Reséndez, director general de la firma de bienes raíces, Colliers International.
“Básicamente son empresas de autopartes y energética que se alistaron para reconvertir sus plantas; están fabricando respiradores, mascarillas, charolas para las comidas de los enfermos. Ha sido interesante, porque han cambiado los moldes de inyección de plástico reconvertidos para estos productos; aquellas compañías que producen arneses están viendo otro tipo de armado de otro tipo de productos como caretas médicas”.
Indicó que no se han requerido inversiones adicionales para realizar dicha reconversión; esto aseguró vendrá a sentar las bases para impulsar en el corto plazo la conformación de un hub de salud en la entidad.
“Esta coyuntura ha traído oportunidades de negocio en el sector salud que en este momento no las vemos tan claras, pero que sin duda constituirá un nuevo camino para invertir”.
Indicó que ellos como firma inmobiliaria les han llegado solicitudes de inversionistas interesados en explorar el sector salud en la entidad.
Del sector aeronáutico de Nuevo León, casi el 90 por ciento de las empresas se ha reconvertido para abastecer de insumos o productos finales al sector de salud.
Claire Banouin, directora del Clúster Aeronáutico de Nuevo León, comentó que las empresas afiliadas en su mayoría están operando con producción de diversas partes para camas de hospital, mascarillas o equipo en general para el personal médico.
El sector aeronáutico, dijo, es un sector no esencial, así que de las 50 empresas que conforman el Clúster, con excepción de dos siguen operando y suministrando al sector de salud.
Además, algunas de estas empresas proporcionan mantenimiento al Aeropuerto del Norte, que se dedica más a la aviación privada-ejecutiva y aunque no hay muchos vuelos, las aeronaves sí requieren mantenimiento, indicó.
Otro caso es el de Elite, una marca de productos de higiene personal perteneciente al grupo chileno CMPC, que iniciará en las próximas semanas la producción de 1.5 millones de cubrebocas en su planta ubicada en Monterrey, para lo que adquirió una máquina de fabricación automatizada con capacidad para producir entre 60 y 80 mascarillas por minuto, según fuentes de medios chilenos.
Área de negocios
No se han requerido inversiones adicionales para realizar dicha reconversión, que vendrá a sentar las bases para impulsar en el corto plazo la conformación de un hub de salud en la entidad.
“Esta coyuntura ha traído oportunidades de negocio en el sector salud que en este momento no las vemos tan claras, pero que sin duda constituirá un nuevo camino para invertir”.