Los recursos destinados a servicios personales de los Ramos Administrativos del Sector Público Federal se verán disminuidos en 4.9 por ciento, en términos reales, en relación con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018.
Esto es resultado del ajuste en las estructuras administrativas y en los ingresos de los mandos superiores, de tal forma que se disminuyan las brechas salariales al interior del propio gobierno.
Adicionalmente, se consideran otras medidas de austeridad significativas tales como la no asignación de recursos para el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios y servidores públicos de confianza al servicio de dependencias y entidades de la administración pública federal.
Además se reduce en 7.8 por ciento en el gasto de operación de los ramos administrativos con respecto a lo aprobado en 2018.
Gracias a las medidas de austeridad y reordenamiento de las prioridades de gobierno, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 podrá destinar 6 por ciento más, en términos reales, al gasto social, y 6.1 por ciento más, en términos reales, al gasto para el desarrollo económico.
Sin embargo, al entregar el paquete económico 2019 a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se desmarcó de la eventual reducción a las remuneraciones de los ministros e incluso dijo que el tema es irrelevante para el Poder Ejecutivo, pues corresponde en su caso a la Cámara de Diputados definir los sueldos de los servidores.
“No es un problema para nosotros, sí es un problema para el país y es un problema especialmente para el Poder Legislativo, porque ellos al final del día son los que tienen la última palabra en términos del presupuesto”, puntualizó.
En materia de paz, estado democrático y de derecho, se contemplan diversos programas presupuestarios para el desarrollo del país y para fortalecer el andamiaje institucional que garantice el pleno ejercicio de la democracia y el goce y respeto al estado de derecho.
Por consiguiente, se destinarán 359.4 mil millones de pesos para asegurar las funciones de gobierno que permitan construir las condiciones para lograr la justicia social.
Por ello, los 50 consulados que México tiene en EU se convertirán en defensorías para los derechos de los migrantes. El Proyecto otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores 8.5 mil millones de pesos para liderar los esfuerzos de la administración pública en cambiar la relación bilateral México-Estados Unidos hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo.
TIJERA A AUTÓNOMOS
El Presupuesto también contempla una disminución en el gasto destinado a los órganos constitucionales autónomos, excepto el del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El recurso destinado al Inegi será de 12 mil 629 millones 702 mil 814 pesos, frente a los 7 mil 788 millones 876 mil 174 pesos que fueron asignados este año.
En contraste, el recurso asignado para el resto de los organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial disminuyó.
El INE recibirá casi 8 mil millones de pesos menos y la CNDH tendrá un presupuesto de mil 971 millones 305 mil pesos frente a los 2 mil 33 millones que le fueron asignados este año.
El INAI recibirá 937 millones 151 mil 692 pesos, mientras que este año tuvo un presupuesto de mil 98 millones de pesos. Otro con recorte es la Comisión Federal de Competencia.
Y ADEMÁS
QUITAN PENSIONES A EX PRESIDENTES
El Proyecto de Presupuesto quitó del Capítulo 3: “De los servicios personales” la asignación de recursos para el pago de los ex presidentes, rubro que venía considerado en el pasado paquete económico.
De acuerdo con el documento presentado el año pasado, el Ramo Administrativo 02 Oficina de la Presidencia era el encargado de "cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo Federal o, a falta de éste, a quien en términos de las disposiciones aplicables sea su beneficiario".
La asignación formaba parte del artículo 16 del proyecto.
Con información de: Jesús Rangel, Olinka Valdez y Carlos Gutiérrez.