El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que la Cámara de Diputados aprobó en comisión, y se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, afectará directamente la jornada electoral del 2021, las medidas de prevención ante el covid-19 y no contarán con recursos para realizar la consulta popular para investigar a actores políticos.
El INE alertó que este recorte pondrá en riesgo su función constitucional ante el proceso electoral más grande de la historia que debe realizarse con la agravante de la pandemia de covid-19, por lo que se deben garantizar las medidas de seguridad sanitaria para los funcionarios de casilla, los capacitadores y los votantes en general.
Además, de los 19 millones de pesos que pretenden entregarles al INE con una reducción de 850 millones de pesos, tendrían que aplicar recortes adicionales para los mil 500 millones de pesos que implica la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos, al ser una cantidad que los diputados también ignoraron.
Adicional a estos 19 mil 523 millones de pesos que se aprobaron en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, también entregarán siete mil 226 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, recurso que por ley no puede tener una disminución y menos en medio un proceso electoral federal.
El INE explicó que el incremento en su presupuesto se hizo de manera razonada pues representa apenas 32 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso, un centavo menos que lo contemplado para las elecciones presidenciales del 2018.
Para la atención del covid-19, que incluye la compra de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, cloro y sanitizantes, tanto para el proceso de capacitación como para las casillas el día de la jornada electoral, prevén más de 311 millones de pesos.
También solicitaron 343.6 millones de pesos para el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo con el que se supervisan los tiempos de radio y televisión, que tiene una vigencia de cinco años y su última renovación fue en 2019, por lo que es obsoleto desde ese año en que se les ha negado el presupuesto para su renovación y funcione en óptimas condiciones para las elecciones.
El INE tendría que posponer también el aumento de sueldos para las personas con sueldos más bajos, como lo prevé el proyecto enviado a la Cámara de Diputados.
Pero además, consejeros como Ciro Murayama alertaron que de este recorte, también tendrían que tomar los mil 499 millones de pesos que implicará la consulta ciudadana del primer domingo de agosto, pues fue una petición adicional que tampoco consideraron.
jlmr