Un duro golpe a Coahuila representa la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que registró severos recortes en rubros prioritarios como infraestructura, agua, el campo y en el ramo carretero.
- Te recomendamos Coahuila instala consejo hacia la Reforma Laboral Estados
Así lo consideró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien no descartó la necesidad de solicitar créditos emergentes para mantener el flujo y sacar adelante los compromisos establecidos.
El mandatario lamentó los recortes al señalar que Coahuila recibirá 388 millones de pesos menos que el año pasado para proyectos carreteros, así como la disminución de 90 millones de pesos para el campo y en proyectos de agua se reducen 56 millones de pesos en comparación a 2018.
“Coahuila en el presente año recibe para infraestructura del IMSS más de mil millones de pesos y en 2020 vienen presupuestados únicamente 500 millones de pesos, para el ISSSTE estábamos proyectando la posibilidad de la construcción de una nueva unidad en Torreón, y únicamente vienen etiquetados 16 millones de pesos con una Unidad de Medicina Familiar”, destacó en relación a la infraestructura para el área de Salud.
El gobernador de Coahuila, reconoció que los estados se verán obligados a solicitar créditos emergentes que les permitan salir adelante y cubrir lo que el flujo normal no permite en el transcurso en ciertas épocas del año, al referirse a los aguinaldos y prestaciones de los trabajadores a las que por ley tienen derecho dentro de la burocracia.
Mencionó que en el fondo minero no se conocen las reglas de operación y no se tiene determinado de manera clara cómo la Secretaría de Educación pueda llevar a cabo las mejoras en las escuelas, por la redirección de dicho fondo.
“Me preocupa primero que el supuesto incremento en las participaciones o del ramo 28, viene proyectado con un 2.5 por ciento arriba que no es ni siquiera la inflación del presente año”, expresó al manifestar que no se tiene confianza en este aspecto, ya que Coahuila no recibe lo que le corresponde.
Riquelme Solís detalló que en proyectos carreteros está etiquetada la ampliación de la carretera Zacatecas y una parte de conservación de carreteras y caminos rurales, sin embargo, los 388 millones de pesos menos mermaran las proyecciones para el estado.
Por lo anterior, manifestó que se emprenderán acciones en conjunto con los municipios para enfrentar el panorama crítico que vivirán las entidades, entre otras cosas, a través de la continuidad del programa “Vamos a Michas” para salvar los proyectos locales y evitar daños en la derrama económica y microeconomía.
Y es que destacó que, aunque se destinen recursos para el proyecto de agua en la Laguna, Coahuila se verá afectado con la inequidad en la inversión, “prefiero proyectos chicos para todas las regiones que para uno sólo”, comentó.
Frenan recortes proyecto Port to Plains
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó que otro año más se verá frenado el proyecto de Port to Plains el eje carretero que permitiría a la entidad competir con la aduana de Laredo, Tamaulipas “es el que viene de Mazatlán hacia la Laguna, pasando por Monclova y saliendo por Piedras Negras y Acuña”, precisó.
Respecto al presupuesto de Ingresos y Egresos del estado que próximamente será presentado señaló que “Habrá que hacer algunas modificaciones para poder acoplar y homologar al presupuesto de egresos lo que vamos a gastar, y yo voy a dar prioridad a los municipios”, dijo.
Entre otras acciones, destacó que, pese a la falta de recursos federales, llevará a cabo con recursos propios la modernización del Registro Público de la Propiedad, al señalar que es el segundo ingreso más importante del estado lo que permitirá contar con flujo de recursos.
Finalmente, expuso que el próximo lunes los gobernadores sostendrán una reunión en el que definirá su postura y las acciones para pedir que se reasignen recursos suficientes para las entidades.
Recortes mermarán el rubro de seguridad: alcalde de Saltillo
Al respecto el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que los recortes previstos mermarán la seguridad de los municipios, por lo que lamentó el panorama que se avizora en todo el país.
“No coincide este presupuesto con lo que la gente está demandando en esta materia, porque si no hay seguridad de nada sirven muchas otras acciones, incluso se pierden ciertas cosas positivas para la población”, advirtió.
Dijo que continuarán trabajando coordinados con el Gobierno del estado, al lamentar que en el presente año Saltillo recibió un 40 por ciento menos del Fortaseg, subsidio que se otorga a los municipios para el fortalecimiento de la seguridad; y que las promesas de los diputados por aumentar dicho fondo hayan sido contrarias en este y otros rubros.
“Es imposible que tengamos un país seguro si no se trabaja de abajo hacia arriba, si un municipio no tiene garantizada la seguridad en lo local con policías certificadas, equipo y policías, los esfuerzos van a ser mermados”, señaló.