Recortes a presupuesto puede agravar situación de derechos humanos en México: ONGs

Las organizaciones afirmaron que existe en el país “un escenario generalizado de violaciones a derechos humanos” por lo que piden a todos los niveles de gobierno “no sólo a reconocer la problemática, sino también a implementar acciones".

Granaderos en avenida Juárez de la Ciudad de México.
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Miembros de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno federal “a poner en marcha acciones efectivas para evitar que continúen en aumento las violaciones a derechos humanos, la criminalización de la protesta y de las personas defensoras de derechos humanos”.

Adicional a ello, criticaron la intención de hacer un recorte al presupuesto “de las organizaciones e instancias encargadas de dar atención a distintas problemáticas en materia de derechos humanos o protección a grupos determinados”.

Alertan que dichos recortes son “motivo adicional de preocupación, pues no solo se ha efectuado de manera poco transparente y clara, sino que puede agravar la situación de los derechos humanos en el país”.

Tales demandas son de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB) y Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pidieron que en la actual emergencia sanitaria de México, los diferentes entes de gobierno trabajen de manera coordinada para que esta situación “no agrave la emergencia que ya se tenía en materia de protección a los derechos humanos e impunidad”.

Las organizaciones refrendaron su apoyo “a víctimas, familiares, personas y organizaciones de defensa de derechos humanos” por las agresiones de que han sido víctimas en los últimos días.

Afirmaron que existe en el país “un escenario generalizado de violaciones a derechos humanos” por lo que piden a todos los niveles de gobierno “no sólo a reconocer la problemática, sino también a implementar acciones coordinadas, directas y efectivas para su atención”.

Recordaron que aunque existe un marco jurídico para preservar los derechos de personas, “su implementación no avanza al paso deseado y enfrenta serios retos”.

Pidieron que dichas normas se traduzcan en programas, políticas públicas, asignaciones presupuestales y estrategias gubernamentales.

Celebraron que las autoridades dediquen recursos a la pandemia del coronavirus, sin embargo “hacemos un llamado a priorizar otra serie de problemáticas en materia de derechos humanos que también requieren de urgente atención”.

Pidieron, en primer lugar, que la vigilancia de la emergencia sanitaria no se convierta en una justificación para desplegar acciones represivas. Diversos hechos recientes nos muestran un deterioro en la situación de los derechos humanos en el país.

Mencionaron hechos violatorios a los derechos de las personas, como los sucedidos en Jalisco y Oaxaca. “A estos se suman hasta ahora seis asesinatos registrados de personas defensoras del cuidado y preservación del medio ambiente en Oaxaca”.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS