Los recortes presupuestales recientes al Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, representan una limitación importante para su operación, comparado con el trabajo perfilado por elInstituto Electoral de Tamaulipas.
En contraparte, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha evitado lo que otros estados lamentablemente padecen, pues no hay recortes presupuestales, no existe deuda pública y no se han visto afectados los derechos laborales ni las percepciones del personal, aseguró el titular del Ietam, Juan José Guadalupe Ramos Charre.
“En Tamaulipas hemos evitado lo que otros estados lamentablemente padecen, no hay recortes presupuestales, no existe deuda pública y no se han visto afectados los derechos laborales ni las percepciones del personal”, afirmó Ramos Charre.
Realidad del INE Tamaulipas
Sergio Iván Ruiz Castellot, titular del Instituto Nacional Electoral Tamaulipas, señaló que sí es una realidad que tanto el INE como los OPLES han venido sufriendo recortes que afectan su operatividad, aunque no tanto para el caso del organismo estatal.
“Estos últimos recortes tanto al INE como a los OPLES, limitan en muchos sentidos; en este momento estamos con un recorte muy fuerte que nos lleva a limitar la operatividad en muchos temas, a limitar programas que podrían haberse implementado o a los que hay que dar continuidad y que pues hay que tener en cuenta que este mismo año en septiembre empieza oficialmente el proceso electoral”.
“Nuestro presupuesto está muy acotado, a partir del segundo semestre no tenemos recursos para muchas actividades. Si no hay una ampliación presupuestal, habrá que redoblar las medidas que permitan la operar”.
Señaló que la legislación electoral trae muchos candados y esos candados implican costos, que hacen caras las elecciones.
“El INE ha buscado abaratar mucho de los procesos, tanto en materiales reciclando, usando materiales de otros procesos, así como innovando y los OPLES han seguido también esta tendencia, sin embargo, cada vez son más las responsabilidades que tenemos que atender, que tenemos que vigilar, temas de paridad, temas de prevención de la violencia de género, y pues es necesario tener los recursos para operar correctamente”.
Ruiz Castellot prevé afectaciones en temas de innovación tecnológica que se han planteado en el INE y que habría que ver hasta dónde se van a limitar, temas de promoción, discusión de la consulta infantil y juvenil, entre otros.
“También tuvimos que hacer un ajuste respecto del personal, el personal de honorarios permanentes sufrió una reducción de más o menos 10 por ciento, son 4 personas que el día de hoy ya no sigue prestando sus servicios, porque ya no había el recurso suficiente para pagar a esta gente”.
El INE cuenta con 300 oficinas a lo largo del país en cada uno de los distritos y 32 delegaciones en los estados. Estas oficinas son permanentes porque sus actividades son permanentes, contrario a lo que se ha comentado de pronto por algunas personas de que el INE solo trabaja en procesos electorales, expresó el titular.
“Nuestro trabajo es continuo, siempre estamos monitoreando redes sociales por el tema de lo que son las propagandas de los partidos políticos, atendiendo temas y participación ciudadana trabajando con autoridades educativas, con organismos públicos y sociales en diferentes ámbitos, entonces esto sin incluir la que es la más conocida que es la credencial de elector para sus actividades; aunque no haya elecciones están trabajando, están desarrollando diferentes actividades y pues esto es parte de lo que ha logrado generar una constante de confianza en la renovación de los poderes y la alternancia”.
Explicó que también ha sucedido que, en diferentes procesos electorales, algunos gobiernos de los estados, o más bien los Congresos, no han autorizado el recurso suficiente para los OPLES como es el caso de San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, y el año pasado Colima fue uno de los estados con mayor recorte presupuestal para su OPLE.
“Incluso aquí en Tamaulipas, el año pasado hubo un recorte importante, sin embargo, a través de diálogo del presidente del Ietam con el gobierno del estado, recibió una ampliación presupuestal que permitió salir adelante con el proceso. Este año, creo que el Ietam fue privilegiado y no tuvo un impacto importante en su presupuesto; el INE sí tuvo un recorte creo que alrededor de mil millones de pesos, entonces, lo que sí sabemos es que tenemos un déficit presupuestal”.
En este momento, por ejemplo, dijo que las plazas que están vacantes van a permanecer así hasta el mes de marzo para generar ahorro en la no contratación o en la no ocupación de las plazas.
“Entonces, sí está haciendo las medidas en lo posible para generar ahorros. Nos vamos a ver limitados mucho en nuestros gastos de operación a nivel de juntas locales y juntas distritales, porque el presupuesto que habitualmente tenemos, pues sufrimos un recorte de casi un 15 o un 16%, entonces de por sí estábamos limitados, hoy pues tenemos déficit en algunos rubros que nos obligan a reordenar nuestro presupuesto de cara a encontrar algunos servicios o a contratarlos de una manera diferente”.
Sobre las afectaciones a la democracia dijo que “las afectaciones que hemos recibido, es que no instalamos el mismo número de casillas que en una elección ordinaria, establecimos algo parecido a centros de votación, donde agrupábamos varias casillas, incluso agrupábamos varias secciones electorales, y luego hubo gente que decía que no instalamos las casillas donde siempre iban a votar”.
Sin embargo, las casillas que se instalaron tenían la capacidad para atender a la gente de las casillas que no se instalaron, es decir, fue un reordenamiento o reagrupamiento.
“En futuros procesos electorales, pues esto nos puede impactar en la contratación de capacitadores y asistentes electorales, que son quienes pues hacen el trabajo en campo, quienes apoyan capacitando a la ciudadanía y acompañando a los diferentes eventos, nos puede afectar en el número de casillas, en los equipamientos para las casillas”.
El Ietam no ve gran dificultad
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, sostuvo que el gobernador Américo Villarreal está muy pendiente de todos los ámbitos clave, la buena marcha de la administración pública, la impartición y procuración de justicia, y especialmente el desarrollo justo, transparente y ordenado del proceso electoral.
Destacó que da cuenta de un informe, “en cada sesión ordinaria del Consejo General del INE se presenta a las señoras y los señores consejeros electorales, que es justo la situación presupuestal de los organismos públicos locales a nivel nacional”.
Ahí aparece Tamaulipas en ese reporte como una de las entidades que durante 2025 sufrió un recorte presupuestal importante. Sin embargo, a través del diálogo, terminó con una ampliación presupuestal y no hubo recorte.
“No obstante, realizamos gestiones a la Secretaría de Finanzas durante el año 2025 para poder enfrentar sobre todo el tema de la contratación de personal en los consejos municipales y distritales y también por supuesto de capacitadoras, capacitadores asistentes electorales y el gobierno del estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, nos autorizó durante 2025 una ampliación de prácticamente 48 millones de pesos”, explicó.
De tal suerte, dijo Juan José Ramos Charre, que lo aprobado por el Congreso, más la ampliación presupuestal, permitió contar con un presupuesto total durante 2025 de 634 millones 407 mil 432 pesos.
“Cantidad que por cierto se terminó ajustando hacia la baja en 24.5 millones de pesos para quedar nuestro presupuesto 2025, al final en 609 millones 747 mil pesos con 39 centavos, cantidad que resultó suficiente para poder atender todos los requerimientos del financiamiento de los partidos, el gasto corriente de la institución y también por supuesto el costo del proceso electoral extraordinario correspondiente a la elección judicial”.
“Hoy tenemos las finanzas sanas, no tenemos adeudos ni con el INE, ni tampoco con las proveedurías del Instituto Electoral de Tamaulipas, ni tampoco tenemos adeudos con el personal, es decir, no se da el caso en el Instituto Electoral de Tamaulipas que tengamos personal al cual no se le han cubierto los honorarios que están establecidos en el tabulador aprobado por el Congreso del Estado, ni nada”.
Todo lo contrario, explicó, pues se dispuso durante 2025 de los recursos suficientes y 2026 no es la excepción.
Todo está contemplado: 30 millones 640 mil 575 pesos. De esos recursos que solicitaron para el proceso electoral 26-27 corresponden a la contratación de personal, 5 millones 10 mil 103 pesos con 81 centavos, eso corresponde exclusivamente a la contratación de personal eventual de proyectos de proceso electoral para 2026 y en ese sentido, entonces sin adeudos, sin recortes, ni nada.
ICGC