Habitantes del fraccionamiento Paseos de la Pradera criticaron que el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, se deslinde de dicha unidad habitacional argumentando que los pobladores son originarios del estado de México y la Ciudad de México, y señalaron también que han presentado en múltiples ocasiones las quejas ante su gobierno, sin que reciban atención.
Y es que al otro día del ataque armado registrado en las canchas del fraccionamiento el pasado domingo 14 de mayo, el alcalde indicó en conferencia que ese fraccionamiento estaba compuesto casi en su totalidad por personas del Valle de México, quienes no contaban con credencial de elector con su actual domicilio, lo que posteriormente ocasionó enojó entre los habitantes.
Elizabeth Gómez habita en este fraccionamiento desde hace 10 años, y reconoce que casi todos los pobladores provienen de municipios mexiquenses o de la Ciudad de México, pero apuntó que ello no es motivo para que se les discriminen y no les brinden servicios públicos.
“Todo el tiempo ignoran nuestras peticiones, acudimos a la presidencia para hacer las peticiones de servicios, de problemáticas específicas, pero nunca nos recibe el presidente, nunca está en su oficina o nunca da la cara, y ahora dice que somos foráneos y se lava las manos”, dijo.
Bertha Jiménez llegó hace ocho años al fraccionamiento conocida coloquialmente como “Quma”, y desde entonces, dice, paga todas sus contribuciones a Atotonilco de Tula. “Para recibir nuestro dinero no nos ponen ‘peros’, ahí sí somos habitantes, pero cuando hay problemas o requerimos que el gobierno nos responda, resulta que no somos de aquí”.
Dijo que en distintas ocasiones los pobladores de dicha zona han acudido al palacio de gobierno para buscar una reunión con el alcalde, no obstante, acusaron que no hay atención de parte del edil, “pero para cobrar hasta habilitan cajas aquí en el fraccionamiento”.
Los vecinos exigieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan las problemáticas que se registran en esta área, especialmente después de este ataque violento, aunque recordaron que no es el único incidente de impacto, pues con anterioridad se registró el asesinato de dos mujeres al interior de un departamento, por múltiples impactos de bala.
En esa ocasión cuando acudió la policía hallaron a un bebé vivo, abandonado en la cama; además de esto, se han registrado otras ejecuciones, e incluso también se han registrado aseguramientos de unidades con reporte de robo.
Los habitantes pidieron que en el fraccionamiento se realice una mesa de seguridad como la que se celebró hace unos días en la cabecera municipal, para plantear todos sus problemas, pues dijeron que se les debe atender en su zona directamente y reiteraron que hasta ahora el municipio los mantiene en el olvido y se deslinda de ellos por su procedencia.