El parlamento abierto sobre la reforma eléctrica es para escuchar a expertos por si es necesario realizar una modificación a la propuesta, pero lo único que no está a discusión de cambiar es garantizar la rectoría del Estado respecto la generación de energía, afirmó Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados.
“La única parte que no está a discusión es garantizar la rectoría del Estado mexicano en la generación de energía eléctrica, por eso se establece un 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 por ciento para la iniciativa privada”, expuso el morenista.
En entrevista con Enrique Burgos para MILENO Televisión, el legislador sostuvo que la transición energética tampoco está a discusión, pues se está proponiendo elevar a rango constitucional para cumplir el compromiso de aliviar los gases de efecto invernadero.
El legislador consideró importante garantizar la certidumbre de que la iniciativa privada tendrá un 46 por ciento del mercado eléctrico, lo cual permita garantizar inversiones.
Manuel Rodríguez sostuvo que el objetivo de Morena es convencer a la totalidad de legisladores de la Cámara de Diputados "para poder avanzar y tener la certidumbre de que lo que estamos haciendo es por el bien de los mexicanos".
La Cámara de Diputados realizará diversos foros para conocer la opinión de expertos, académicos, actores políticos, entre otros, sobre la propuesta de reforma eléctrica.
JLMR