Encapuchados querían que entráramos a CU; fue una provocación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que se mantiene en comunicación con las autoridades universitarias para colaborar con las investigaciones.

Encapuchados causaron destrozos en Rectoría de la UNAM. (Avelina Martínez)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los destrozos causados por encapuchados en la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria fue un acto de provocación al cual no caerá.

“Ellos querían provocarnos para que entráramos a Ciudad Universitaria, no lo vamos a hacer pero estuvimos en contacto todo el tiempo con el rector de la UNAM, pues la universidad es autónoma y la Rectoría ya presentó varias denuncias tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía General con quien también hablamos y vamos a estar en contacto para las investigaciones que lleven este caso”, dijo.

En entrevista luego de inaugurar un Sendero Seguro en la alcaldía Coyoacán, señaló que personalmente estuvo en comunicación con la máxima autoridad de la UNAM, Enrique Graue, y el fiscal, Alejandro Gertz, pues este tipo de actos son condenables.

“Fue una movilización pacífica para el tema de la seguridad, posterior a eso y sin tener nada que ver con la manifestación, un grupo de encapuchados estuvo agrediendo la Rectoría, incluso a la Bandera de México, es decir, actos que no corresponden a un movimiento social”.

Insistió en que la fuerza pública no entrará a CU, “ellos tienen su propia seguridad, pero seguimos en contacto con las autoridades de la UNAM y la comunidad universitaria, entendemos el tema de la inseguridad pero no tiene nada que ver con esta acción violenta y con las denuncias se actuará y nosotros colaboraremos en las investigaciones”.

Respecto de los encapuchados, subrayó que “estos grupos no tiene nada de anarquistas, es un conservadurismo total. ¿Qué mexicano quema o rompe su bandera? eso no tiene nada que ver con grupos anarquistas o radicales, estos son grupos absolutamente conservadores, lo dijimos en su momento y lo sigo sosteniendo, se juntan los extremos, la extrema derecha con un supuesto radicalismo que lo único que quieren es generar un ambiente de provocación, no caeremos en ella, pero se va a colaborar en todas las investigaciones”, apuntó.

EB​

LAS MÁS VISTAS