El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), logró recuperar más de 90 por ciento de las 21 mil cajas con canceles, urnas y bases porta urna que fueron utilizadas el 2 de junio para las elecciones locales y federales, las cuales serán rehabilitadas para las jornadas del 2027, 2030 y 2033, con el fin de reducir significativamente el gasto.
Esto ha permitido al IEEM ahorrar en las elecciones del 2023 más de 30 millones de pesos y una cantidad similar en este 2024, donde se logró reusar más de 70 por ciento del material que resguarda y rehabilita para que el electorado mexiquense pueda acudir a las urnas, a elegir a sus autoridades municipales, distritales, estatales o federales, sin mayor problema.
El director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, precisó que el material recuperado incluye: canceles, urnas y bases porta urna que fueron utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, donde se recibieron los votos de las y los mexiquenses, el 2 de junio.
Esperan, acotó, la recuperación de al menos 90 por ciento de las 21 mil cajas de material electoral para su almacenamiento en la bodega del IEEM, aunque la cifra podría ser superior porque en otros procesos este nivel ha sido de entre 95 y 98 por ciento.
En este caso tuvieron 62 rutas de traslado y aproximadamente 68 vehículos destinado a trasladar todo el material a la bodega del IEEM, lo cual concluyó el viernes, por lo cual esta semana podrán contabilizar todo lo que llegó al Instituto.
El proceso es que en todas las juntas municipales se cuide el material y se entregue a las oficinas centrales, donde tienen bodegas para su resguardo; ahí es empaquetado perfectamente para ser reusado en tres años o en las elecciones de autoridades vecinales en los ayuntamientos que lo soliciten este 2025 o en los siguientes trienios.
Todo es seleccionado, clasificado y envuelto, para colocarlo en áreas limpias, sin contacto con el agua, sin fauna nociva, ni condiciones que pudieran afectar el material de polipropileno, usado por acuerdo del INE, el cual tiene un costo mayor al de cartón, pero ha permitido su uso en cuatro o hasta en cinco procesos electorales.
Normalmente, en cada elección se tiene una merma desde el centro de votación, luego en el trayecto y finalmente durante el tiempo que dura en resguardo o cuando se limpia, se le retiran calcomanías y todo lo necesario para colocar los nuevos distintivos de la elección de la cual se trate.
El porcentaje faltantes es el que se compra en cada elección, junto con lo referente al crecimiento natural de la lista nominal, que obliga al aumento de casillas electorales.
PNMO