Como una “crisis brutal” considera la Secretaría de Recursos Hidráulicos el problema por la falta de agua para pagar la deuda con Estados Unidos, derivada del Tratado Internacional de 1944.
“El problema es de fondo y se están teniendo reuniones con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y demás estados usuarios de la cuenca con quienes se comparte el Río Bravo, estamos buscando cómo hacer para solucionar esta crisis que aquí sí es brutal”, expresó el titular de la dependencia estatal, Raúl Quiroga Álvarez.
- Te recomendamos Amenaza economía del norte de Tamaulipas incumplimiento al tratado de aguas Política
El funcionario dijo que actualmente se vive el ciclo 36 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y Estados Unidos está exigiendo el pago porque se va muy atrasado y México debe poco más de 800 millones de metros cúbicos.
“Si hiciéramos un balance en este momento, no tendríamos agua ni siquiera para pagarle a Estados Unidos, menos para beber, acuérdense que allá (en el norte del estado) se concentra casi el 54 por ciento de la población de Tamaulipas”, subrayó.
Explicó que todas las ciudades de la frontera, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, están sujetas a la disponibilidad de las presas internacionales La Amistad y Falcón, donde se tienen serios problemas de almacenamiento, y ahí se tiene una necesidad para todos los usuarios de más de 1,500 millones de metros cúbicos.
“En el distrito de riego 025, ahorita en el conjunto de presas internacionales, en la sumatoria de ambos volúmenes, andamos poquito arriba de 750 millones de metros cúbicos; si tomamos en cuenta que las ciudades de la frontera toman poquito más de 300 millones al año y que la normatividad de Conagua establece que se debe dejar el volumen suficiente para dos años tendríamos 100 millones”, señaló el secretario de Recursos Hidráulicos el pasado 31 de octubre.
Expresó que el distrito 025 tiene concesionados 1,183 millones de metros cúbicos y ahí sí se tiene un problema, dijo, que califica como “sumamente serio”. Admitió que la situación del agua en Tamaulipas es grave, y el 025 va a sufrir muchísimo si no tiene suficiente.
SJHN