En pandemia, se “cerraron los ojos” que vigilaban recursos públicos, advierte experto

Resaltó que no se activó ninguna medida preventiva o especial por medio de convenios de colaboración o de coordinación con las dependencias para supervisar el ejercicio.

Durante la pandemia sólo dos congresos estatales se activaron controles democráticos. (Freepik)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, lamentó que durante la pandemia de covid-19 en México se hayan apagado los controles democráticos que tendrían que haber vigilado el uso de recursos públicos, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las comparecencias ante los Congresos locales y las comisiones especiales de seguimiento en los poderes legislativos.

Al participar en la mesa La pandemia y el gobierno abierto en México, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con motivo de la Semana de gobierno abierto, Bohórquez anunció que la organización que encabeza presentará en septiembre una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil que permita vigilar el uso de recursos públicos durante las emergencias, como la que se vive actualmente a causa del coronavirus.

Bohórquez afirmó que durante la pandemia sólo dos congresos estatales, el de Coahuila y el de Sonora, se activaron controles democráticos para vigilar el gasto del dinero público.

La reforma que presentarán consistirá en que cuando se instale el Consejo Nacional de Salubridad y se active el Plan DN-III, se activen paralelamente, en modalidad especial, controles democráticos de las instituciones dedicadas a la auditoría y fiscalización; pues actualmente se apagan con el pretexto de que se trata de una emergencia.

Explicó que el Plan DN-III sigue reglas de la década de los 80, cuando fue diseñado, que no toma en cuenta el papel de los contrapesos democráticos, como los poderes legislativos y la sociedad civil organizada, y concentra todo el poder en el Ejecutivo federal.

“No le corresponden todos al Ejecutivo federal -hay algunos controles democráticos internos, los que cumplen los órganos internos de control, la Secretaría de la Función Pública- pero, por ejemplo, los del Congreso, en la mayor parte de los congresos estatales estaban apagados”, dijo.

Recordó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tuvo que presentarse ante la Cámara de Diputados federal durante la pandemia, pero que en los congresos locales no hubo ninguna comparecencia de autoridades locales de salud.

“La comparecencia es un control democrático; que si se politizan, que si las preguntas las negocian antes, (admito) todo lo que quieran, pero se cumple con el formato de llamar a comparecer al funcionario que está tomando decisiones.
“Otro control democrático que se desactivó por completo fueron las comisiones especiales de seguimiento, no soy el fan número uno de las comisiones espaciales, a veces son muy caras y dan muy pocos resultados, y en eso sí me considero un ferviente creyente de la austeridad inteligente, en invertir bien los recursos públicos de todos, pero se apagaron las comisiones de seguimiento”, añadió.

El caso más delicado, dijo Bohórquez, fue el de la ASF, que se apagó “con el pretexto de que estaba en curso el ejercicio fiscal 2020”. A la vez, lamentó que no haya activado ninguna medida preventiva o especial por medio de convenios de colaboración o de coordinación con las dependencias.

Consideró que es entendible que se hayan reservado los datos de los contratos firmados para la adquisición de vacunas, pues fue el mercado farmacéutico el que puso las reglas, pero dijo que hay muchos otros contratos que el gobierno pudo transparentar en el momento.

“La vacuna es sólo un contrato de todos los que hay para el tema de vacunación; hay acuerdos de logística, transporte, refrigeración, instalación de carpas, adaptación de lugares para poderlo hacer. Creo que necesitamos aprender y muy pronto y ojalá lo hagamos de la mano de un gobierno abierto, e impulsar una reforma al Sistema de Protección Civil y al Plan DN-III, que es una herramienta de un sistema más complejo, porque en el mundo y en México los controles democráticos se suspendieron”, opinó.

LP​

LAS MÁS VISTAS